Navigation – Plan du site

AccueilNuméros26Influencias, confluencias : Sanlú...Introducción

Influencias, confluencias : Sanlúcar de Barrameda, ciudad mundo en la edad moderna

Introducción

Araceli Guillaume-Alonso et Béatrice Perez
Traduction(s) :
Introduction  [fr]

Texte intégral

Sanlúcar [detalle], Anthonis van den Wijngaerde, 1567

Sanlúcar [detalle], Anthonis van den Wijngaerde, 1567
  • 1 Pero más allá de su aportación científica, este dossier quiere ser un homenaje a la memoria de Rocí (...)

A la memoria de Rocío Garrido Neva1

1Dos circunstancias concurrieron en Sanlúcar de Barrameda para hacer de esta ciudad, durante siglos, un caso excepcional entre las ciudades españolas y europeas. La primera fue de orden geográfico. Encaramada en lo alto de un picacho que domina la desembocadura del río Guadalquivir y con el Atlántico como horizonte infinito, Sanlúcar gozó desde la Antigüedad de importancia estratégica por su puerto natural, fluvial y marítimo. En lo fluvial, Sanlúcar fue punto clave de la navegación por el Guadalquivir, entre Córdoba y el mar, con relevos desde el alto Guadalquivir (Cortijo, Rubio, Lora), pasando por Sevilla (Coria, Las Horcadas), como lo atestiguan los restos arqueológicos numerosos hallados en sus fondos, especialmente ánforas para el transporte de aceite y granos. En lo marítimo, además de la relación natural con las costas africanas, Sanlúcar fue lugar en que, al resguardo de sus aguas tranquilas, encontraron refugio y pertrechos los navegantes griegos y fenicios que osaban abordar el gran y desconocido océano, en su camino hacia las costas del norte de Europa. El flujo de las mareas, que tanto asombraba a los hombres del Mediterráneo interior, permitía la utilización del puerto natural de Barrameda que, a orillas del río, fue cobrando importancia a lo largo de la Edad media.

2El Guadalquivir permaneció encauzado mientras las aguas bajas de la playa, por la erosión, el viento y la intervención humana, se fueron retirando permitiendo asentar las estructuras del puerto en un meandro del río y emprender construcciones cada vez menos precarias en lo que se denominó el Barrio Bajo de la ciudad. Sin olvidar el papel destacado del Sanlúcar medieval en el intercambio comercial constante entre las dos orillas del estrecho de Gibraltar y hacia las riberas del Mediterráneo, los descubrimientos de nuevas tierras en los albores de la modernidad, la colonización americana y de allende los océanos, y las navegaciones de todo tipo dieron, a finales del siglo XV, una importancia creciente a aquel Barrio Bajo nacido con vocación comercial y marinera.

3La segunda circunstancia que concurrió a hacer de Sanlúcar de Barrameda y su puerto una referencia en la historia medieval y moderna de la corona de Castilla fue el haber sido la capital de los estados de la rama primogénita de los Guzmán o Pérez de Guzmán, señores de Sanlúcar (1297-1645), condes de Niebla (1369) y duques de Medina Sidonia (1445). Esta circunstancia tiene hoy como resultado el Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia, sito en el palacio ducal que se fue construyendo sobre la primitiva fortaleza. Este archivo conserva la memoria particular de la historia de Sanlúcar y de los otros lugares de los estados ducales, la más general del linaje Guzmán y sus sucesores hasta nuestros días, además de la relativa a las casas nobles agregadas a la familia en el siglo XVIII.

4En el Sanlúcar de la edad moderna, el Barrio Alto, residencia de los duques, sede del cabildo concejil y de la parroquia, fue el centro político, administrativo y judicial, sin obviar su vocación agrícola y ganadera. Por su parte, el Barrio Bajo, fue el lugar de asentamiento preferencial de las "naciones extranjeras" (bretones, ingleses, flamencos, alemanes…) y de los individuos que llegaban a la ciudad atraídos por el potencial mercantil y la navegación ultramarina. También fue el centro de la actividad pesquera y de la producción de sal. La aduana, almacenes y atarazanas del duque eran en ese barrio el contrapunto mercantil, administrativo y fiscal de la jurisdicción señorial. En el Barrio Bajo se concentraban los viajeros de paso, los marginales y otros trabajadores precarios que ofrecían en las playas a bajo precio su fuerza de trabajo para estibar mercancías en los barcos y otros menesteres.

5Los cinco artículos que componen este dossier ilustran con acierto esa ciudad mundo, ese cruce de caminos y trasiego de gentes que, bajo el control de los duques de Medina Sidonia, fue el Sanlúcar moderno, entre 1480 y 1645. A través de marginales, heterodoxos, artistas, religiosos y extranjeros en general, estos artículos, basados fundamentalmente en fondos del Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia, del archivo municipal y de otros varios, reconstituyen la memoria de aquella ciudad, a menudo pasajera, que despidió a Cristóbal Colón en su cuarto viaje y recibió en 1521 a los supervivientes de la expedición Magallanes / Elcano, por no citar más que estos dos ejemplos emblemáticos. Desde esta perspectiva y en vísperas de la conmemoración de la primera circunnavegación (1519-1521), estos trabajos también aportan una contribución a la historia de la sociedad española de los siglos XVI y XVII, a través del microcosmos del imperio hispánico que resultó ser Sanlúcar de Barrameda.

Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia

Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia

Dossier realizado con la ayuda inestimable de Adeline Léandre.

Haut de page

Notes

1 Pero más allá de su aportación científica, este dossier quiere ser un homenaje a la memoria de Rocío Garrido Neva (Madrid 1971- Sanlúcar de Barrameda 2016), investigadora perspicaz e infatigable del archivo ducal y de los archivos sanluqueños, compañera y amiga alegre y cariñosa de todos los que frecuentamos el archivo y la Fundación Casa de Medina Sidonia, tristemente desaparecida. Terminó su tesis doctoral con gran coraje en medio de una penosa y larga enfermedad y la leyó en la Universidad de Sevilla el 9 de febrero de 2016, falleciendo algunos meses después. Su tesis: Platería y plateros en Sanlúcar de Barrameda (s. XVI-XIX), mereció las más altas calificaciones y recibió la mención cum laude.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Sanlúcar [detalle], Anthonis van den Wijngaerde, 1567
URL http://journals.openedition.org/e-spania/docannexe/image/26214/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 272k
Titre Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia
URL http://journals.openedition.org/e-spania/docannexe/image/26214/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 1,1M
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Araceli Guillaume-Alonso et Béatrice Perez, « Introducción »e-Spania [En ligne], 26 | février 2017, mis en ligne le 01 février 2017, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/26214 ; DOI : https://doi.org/10.4000/e-spania.26214

Haut de page

Auteurs

Araceli Guillaume-Alonso

Université Paris-Sorbonne, CLEA

Articles du même auteur

Béatrice Perez

Université Paris-Sorbonne, CLEA

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search