Navigation – Plan du site

Manuel-Reyes GARCÍA HURTADO y Ofelia REY CASTELAO (eds.), Fronteras de agua. Las ciudades portuarias y su universo cultural (siglos XIV-XXI)

Santiago de Compostela : Universidade de Santiago de Compostela, 2016, 570 p.
ISBN: 978-84-16533-87-9

La idea que ha originado este libro es sencilla –abordar el universo cultural de los puertos atlánticos–, pero de compleja materialización, ya que se entrecruzan la movilidad de las personas, el trasiego constante de los puertos, la permeabilidad de los comportamientos y de los hábitos y costumbres, el flujo de saberes y destrezas, la diversidad de idiomas, los niveles culturales, las inquietudes religiosas, las militancias políticas, etc. La documentación responde mal a muchas de estas cuestiones o sólo en situaciones de estrés motivadas por conflictos o por controles externos. Sin embargo, esta dificultad es la que aporta una dosis de riesgo y de atractivo a un ámbito temático que merecerá, sin duda, un esfuerzo investigador cada vez mayor y más imaginativo.

El título elegido es conscientemente abierto. La referencia a la frontera sugiere un espacio, no lo acota ni lo concreta, por cuanto el mar no se deja limitar ni constreñir y todo lo que por el mar transita es de control casi imposible. La acotación se hace en la segunda parte del título, ya que las ciudades portuarias son los núcleos en los que esa circulación se materializa y puede controlarse, en donde lo que por el mar iba y venía se corporeizaba en personas y bienes y se resolvía en intercambios cuya observación es siempre fascinante. La combinación de ambas partes tiene como objetivo el que aparece al final, es decir, el estudio del “universo mental” de los puertos y de las ciudades en los que se sitúan. Para completar esta explicación nos falta el tiempo: la amplitud cronológica responde a un afán de observar la larga duración, evitando la artificialidad de los períodos específicos.

El cuerpo de la obra no se presenta organizado en secciones temáticas, sino siguiendo una secuencia cronológica relativa, ya que una gran parte de los capítulos abarca etapas extensas, a lo que se añade que algunos se hallan a caballo entre la Edad Media y la Moderna o entre esta y la Contemporánea. El período que abarca desde fines del siglo XV a comienzos de XIX es, sin duda, el más desarrollado en este libro, lo que encaja con la importancia enorme que la circulación marítima alcanzó tras la apertura de las rutas atlánticas y la progresiva mundialización de los intercambios. Lejos de restar importancia a las épocas anterior y posterior, consideramos que se ha abierto una puerta a nuevas investigaciones que los aborden con mayor intensidad.

Desde el punto de vista geográfico, el libro se caracteriza por su diversidad, dentro del espacio atlántico que ha servido de marco general a los textos. Es de una enorme importancia que aparezcan los territorios insulares, olvidados por los historiadores tantas veces a pesar de su crucial papel en las redes de comunicación y en el ensamblaje de costumbres y prácticas culturales. No es menos relevante -y por parecidas razones- la combinación de las zonas americanas de influencia hispana y portuguesa, por no hablar de la existente entre los puertos peninsulares de ambos países situados en áreas marítimas diferentes; el hecho de que la fachada atlántica española esté escindida en dos tramos entre los que se sitúa Portugal, lejos de ser un problema, es una ventaja en la diversificación e integración de los flujos culturales. Lo mismo, sin esa circunstancia geográfica, podría decirse de Francia, ya que en la materia que nos ocupa la adscripción política no era determinante; bien al contrario, los puertos sirvieron muchas veces y en todo tiempo para ocultar lo ilegal, lo para-legal o lo clandestino, ya fueran productos culturales tangibles, ideas políticas o religiosas, u opiniones subversivas.

Los temas que se desarrollan se pueden clasificar en tres grupos en función de que atiendan a personas, que se centren en espacios e instituciones o que fijen su análisis en aquello que une esos dos polos de atención, es decir, las rutas y los instrumentos que las hacían visibles.

  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ
  • Revues.org