Navigation – Plan du site
La monarchie espagnole des Habsbourg aux carrefours de l’Europe. Territoire, identités, conflits

La monarquía española en las encrucijadas europeas (siglos XVI-XVII). Territorios, identidades, conflictos

Araceli Guillaume-Alonso
Traduction(s) :
La monarchie espagnole aux carrefours de l’Europe (XVIe-XVIIe siècles). Territoire, identités, conflits

Texte intégral

1Este monográfico reúne nueve artículos que son la versión revisada de las ponencias presentadas en el marco del coloquio internacional La monarquía española en las encrucijadas europeas (siglos XVI-XVII). Territorios, identidades, conflictos. Dicho encuentro tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda, del 7 al 9 de noviembre de 2011, en el marco de la Fundación Casa de Medina Sidonia.

2Coordinado por Araceli Guillaume-Alonso (Université Paris-Sorbonne, CLEA1-Checla) y Liliana Dalhmann (Fundación Casa de Medina Sidonia), este encuentro contó con el respaldo económico de CLEA (EA 4083), del Centre Roland Mousnier, de l’École Doctorale IV y del Conseil Scientifique de l’Université Paris-Sorbonne.

3Agradecemos a Hélène Thieulin-Pardo (Université Paris-Sorbonne, CLEA) sus consejos y ayuda con vistas a la edición digital de este trabajo y a Adeline Léandre (Université Paris-Sorbonne, CLEA) su ayuda inestimable en la preparación formal de los textos.

***

4En el largo proceso de constitución de las naciones europeas, que toma impulso en la edad moderna para confirmarse en los siglos posteriores, ciertos espacios operan como encrucijadas cuya situación estratégica es fuente continua de conflictos de interés y de juegos de poder. Al valor geopolítico −que casi podríamos calificar de “natural” de algunos de esos espacios: Estrechos, islas, puertos de mar y de montaña, pasos y valles transalpinos o transbalcánicos, etc.− se agregan a menudo circunstancias políticas y particularismos heredados de la Edad Media.

5No obstante, en la geografía del continente europeo de la edad moderna, con fronteras que fluctúan constantemente, con territorios mal definidos en lo político y en lo religioso, a veces indeterminados en su identidad cultural, el concepto de encrucijada se puede ampliar a numerosos espacios geográficos y a situaciones muy variadas.

6En todos los casos, en los siglos XV y XVII, la monarquía española de los Austrias, ya de por sí compuesta y políglota en la propia península ibérica, multicultural y dispersa en Europa, difícilmente pudo substraerse a los conflictos y a los cruces de todo tipo que se iban produciendo. Al contrario. Por lo general, su posición política y militar, su condición de monarquía católica, la búsqueda y defensa de la hegemonía en tierras y mares, cuando no la lucha encarnizada por los últimos baluartes de su poder, condicionaron, a lo largo de dos siglos, su presencia inevitable en los escenarios europeos.

7Al mismo tiempo, esa presencia de lo español −y no solo de lo castellano− por toda Europa en lo político, en lo religioso, en lo cultural, en lo comercial, ¿qué alcance concreto tuvo? ¿Qué efectos inmediatos produjo en aquellos territorios, en aquellas culturas? ¿Puede hablarse de efectos efímeros o de huellas duraderas? ¿Qué papel desempeñó la monarquía hispánica en la emergencia de las diversas identidades políticas o religiosas? ¿Cómo percibieron los propios españoles o los súbditos del rey de España esas situaciones complejas y los compromisos a los que les abocaban?

8El declive de la monarquía española −calificado con mayor frecuencia de decadencia− o quizá el recuerdo negativo de su excesivo poder anterior, parece haber borrado casi del todo la memoria de su paso por los territorios que dominó: Tierras italianas de Nápoles y Lombardía, Sicilia, Cerdeña, Países Bajos, Franco Condado, fronteras del imperio, pasos alpinos, etc. En suma, ¿jugó algún papel decisivo en la formación de las identidades europeas emergentes?

9El encuentro que se celebró en el marco de la Fundación Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda, en noviembre de 2011, ambicionaba poder ofrecer algunas respuestas a esos interrogantes a partir del ejemplo de varias encrucijadas europeas –territorios y situaciones– utilizando el vocablo con toda su carga semántica de cruce de caminos, indeterminación, conflicto y, en definitiva, de elección. Los textos que hoy se presentan aquí son algunas de las respuestas que el encuentro aportó a un tema que, lejos de haber sido totalmente explorado, ofrece aún mucho por indagar.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Araceli Guillaume-Alonso, « La monarquía española en las encrucijadas europeas (siglos XVI-XVII). Territorios, identidades, conflictos », e-Spania [En ligne], 24 | juin 2016, mis en ligne le 15 juin 2016, consulté le 22 septembre 2017. URL : http://e-spania.revues.org/25626 ; DOI : 10.4000/e-spania.25626

Haut de page

Auteur

Araceli Guillaume-Alonso

Université Paris-Sorbonne, CLEA (EA 4083)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus de la revue e-Spania sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ
  • Revues.org