Navigation – Plan du site

Jesús Á. SolOrzano Telechea, Beatriz Arízaga Bolumburu y Louis Sicking (eds.), Diplomacia y comercio en la Europa Atlántica medieval

Logroño : Instituto de Estudios Riojanos, 2015, 323 p. – ISBN: 978-84-9960-086-4

Esta monografía es el resultado de la celebración de XI Encuentros internacionales del medievo, que reunió en julio de 2014 a 14 expertos medievalistas, procedentes de las universidades europeas (Florencia, La Rochelle, Münster, Ámsterdam, Durham, Azores y Nova de Lisboa) y españolas (Valladolid, Islas Baleares, Las Palmas, Autónoma de Madrid y Cantabria), así como a un buen número de estudiantes de máster y doctorado.

El libro se divide en dos grandes secciones. La primera tiene por objeto el estudio de la diplomacia entre las villas y los territorios atlánticos y la segunda versa sobre el comercio y la navegación. Del estudio se concluye que las relaciones diplomáticas medievales fueron multidimensionales y estuvieron protagonizadas por las personas y las entidades menores, ya que los conflictos comerciales y su regulación o arreglo se desarrollaban en varios niveles o dimensiones: el individual, el gremial, las asociaciones comerciales, las ciudades y los monarcas, el emperador y el papado en último término.

En el libro se da respuesta a la motivación de los soberanos y las ciudades para apoyar los intereses comerciales de sus súbditos, al papel que desempeñó la diplomacia en las políticas comerciales regias y urbanas, a cómo influyó la guerra en la diplomacia, al peso de las relaciones de confianza en el desarrollo de los negocios entre reinos diferentes, etc. Estas y otras muchas cuestiones han sido objeto de estudio en el presente libro, que va a suponer una importante contribución a la Nueva Historia Diplomática.

  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ
  • Revues.org