Navigation – Plan du site

Juan Luis CARRIAZO RUBIO, Beatriz Pacheco y la Andalucía de los Reyes Católicos

Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2015, 218 p. - ISBN: 978-84-942683-6-6

No abundan las biografías extensas de personajes femeninos de la nobleza castellana bajomedieval. Con frecuencia, la huella documental e historiográfica de las mujeres nobles resulta insuficiente para elaborar un discurso biográfico completo y coherente. No es el caso de Beatriz Pacheco, la hija de Juan Pacheco, el poderoso marqués de Villena, y esposa de Rodrigo Ponce de León, el célebre marqués y duque de Cádiz. Este matrimonio la vinculó en adelante a Andalucía, donde vivió la guerra de bandos que enfrentó al marqués de Cádiz con el duque de Medina Sidonia, y más tarde la guerra de sucesión que afianzó en el trono a Isabel la Católica, de la que ni los Pacheco ni los Ponce eran partidarios. Beatriz siguió también de cerca la guerra de Granada, en la que su esposo fue protagonista indiscutible.

Tras la conquista de Granada le llegó la viudedad y hubo de asumir la jefatura del linaje, pues el heredero tenía solo dos años de edad. Fue un tiempo convulso, en el que la casa de Arcos sufrió la pérdida de la ciudad de Cádiz y múltiples presiones de familiares y extraños a las que Beatriz respondió con decisión. Combatiendo en los tribunales, negociando, infringiendo la ley si era necesario, demostró que su condición de mujer no iba a debilitar a la casa frente a sus adversarios. Rodrigo Ponce de León alcanzó la fama y proporcionó al linaje sus momentos más brillantes. Beatriz Pacheco aseguró su continuidad en una Andalucía en transformación que afrontaba nuevos y apasionantes retos. La “triste duquesa”, como acostumbraba a firmar, gobernó con mano firme los territorios señoriales de los Ponce de León y murió en Carmona en abril de 1511.

Más allá de la notoriedad de su padre y de su esposo, Beatriz Pacheco se nos revela en esta biografía como un personaje histórico perfectamente caracterizado, gracias a la disponibilidad de un amplio corpus documental que suple con creces su escasa repercusión historiográfica.

  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ
  • Revues.org