Navigation – Plan du site
Escritura y reescritura de una crónica monástica hispánica: la Primera Crónica anónima de Sahagún

Introducción

Charles Garcia et Carlos Manuel Reglero de la Fuente
Traduction(s) :
Introduction

Texte intégral

1La Primera Crónica Anónima de Sahagún es un texto tan fascinante como polémico. El relato se centra en el enfrentamiento entre los burgueses de Sahagún y los monjes del monasterio en medio de la guerra civil que sacudió el reino de León a la muerte de Alfonso VI (1109-1117). Por sus páginas desfilan los personajes más destacados del momento, desde el papa Pascual ii al arzobispo Bernardo de Toledo, desde Alfonso VI a su hija Urraca, pasando por Alfonso I de Aragón, el conde Enrique, la infanta Teresa o el infante monje Ramiro; junto a ellos distintos nobles aragoneses y castellanos, o los abades de Sahagún; además de anónimos caballeros, monjes, campesinos y, sobre todo, «burgueses», agrupados a veces por su étimo de francos, castellanos o aragoneses. La transcripción o resumen de algunos documentos del monasterio se mezcla con relatos de milagros, detalladas descripciones de torturas, y una visión de los acontecimientos –¿reales o inventados?– claramente partidista, «antiburguesa» y anticampesina, antiaragonesa y antifranca... , promonárquica pero muy crítica con Urraca y sobre todo con Alfonso I.

2Conservada en un manuscrito escrito en castellano del siglo xv, su autenticidad y autoría han generado una larga polémica. Ello no ha impedido su empleo como fuente para la historia del monasterio (Romualdo Escalona) o el conocimiento de la conflictividad social desde perspectivas muy diferentes (desde Julio Puyol a Reyna Pastor), para la historia urbana (Gautier-Dalché) o del reinado de Urraca (Reilly). A pesar de ello, este relato no ha sido estudiado en cuanto tal hasta los últimos años. Los trabajos recientes han puesto de relieve los múltiples problemas que plantea su composición.

3Este dossier se propone profundizar en el conocimiento de este relato. ¿Cómo se gestó? ¿Nos encontramos ante una crónica de inicios del siglo xii o una elaboración bajomedieval? ¿Se redactó originalmente en latín o en castellano? ¿Se reescribió o interpoló un texto primitivo? ¿Cuál es su relación con el archivo del monasterio, con las tradiciones orales o recuerdos? ¿Cual es el papel del autor-testigo del relato? ¿Cómo se inserta en la «memoria histórica» que se elabora en el monasterio? ¿Cómo se mezclan la realidad y la ficción? ¿Cómo se organiza y estructura el relato? ¿Qué papel juegan sus protagonistas individuales y colectivos? ¿Cómo ve el autor a los distintos reyes? ¿Cuál es el papel de la comunidad monástica? ¿Y el de los burgueses? ¿Y el del rey de Aragón y sus caballeros? ¿Qué pretende cada uno de ellos? No se trata de reconstruir la realidad de los acontecimientos, sin la lógica interna del texto y su tensión con dicha realidad.

4Las respuestas a estas preguntas no son desde luego definitivas, con todo esperamos que permitan desvelar las estrategias de la escritura de la narración para alcanzar su gestación e intencionalidad. La relación entre la crónica y los archivos del monasterio, la tensión entre la «literaridad» del relato y, por supuesto, la cuestión del autor-testigo «anónimo» primordial en cuanto al régimen de veracidad del texto, son algunos de los hilos seguidos por los autores de estos artículos.

5Este dossier es el resultado de la colaboración entre el GIR “León y Castilla en la Alta y Plena Edad Media”, de la Universidad de Valladolid, Unidad Asociada de I+D al CSIC, y el CESCM (Centre d’études supérieures de civilisation médiévale) de la Universidad de Poitiers.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Charles Garcia et Carlos Manuel Reglero de la Fuente, « Introducción », e-Spania [En ligne], 19 | octobre 2014, mis en ligne le 13 octobre 2014, consulté le 29 mars 2017. URL : http://e-spania.revues.org/23817 ; DOI : 10.4000/e-spania.23817

Haut de page

Auteurs

Charles Garcia

Articles du même auteur

Carlos Manuel Reglero de la Fuente

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus de la revue e-Spania sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ
  • Revues.org