Navigation – Plan du site

Eloísa RAMÍREZ VAQUERO (dir), Susana HERREROS LOPETEGUI, Marcelino BEROIZ LAZCANO, El Primer cartulario de los reyes de Navarra / Le premier cartulaire des rois de Navarre

Pamplona: Gobierno de Navarra, 2013, 733 p – ISBN: 978-84-235-3344-2

Navarra ha conservado en su Archivo Real y General un conjunto de códices que cabe calificar de excepcionales en el marco peninsular, los Cartularios Reales. En España es habitual contar con este tipo de libros manuscritos en instituciones religiosas, pero no en las civiles, mucho menos en el seno mismo de la realeza y en fechas tan tempranas como las que aquí se conservan, de los años centrales del siglo XIII. Por otra parte, este tipo de piezas, donde se copian otros documentos, ha sido tratado como un mero contenedor de reproducciones, de forma que el interés se ha centrado únicamente en su contenido.
Sin embargo, ahora se plantea aquí, con la edición del más antiguo de los Cartularios Reales de Navarra, un tipo de estudio centrado en el libro en sí mismo. Analizar por qué alguien en un determinado momento quiso copiar estos y no otros documentos; verificar qué interesó y cuándo, e intentar desentrañar el proceso, arroja una luz diferente respecto a la llegada de los reyes de la Casa de Champaña, sus relaciones con las fuerzas sociales, el concepto de la realeza y el despliegue de su gestión. Descubre, además, claves de interés en el proceso de transición entre la dinastía de los Sanchos y la de los Champaña.

  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ
  • Revues.org