Navigation – Plan du site
Varia

Después de Pidal: medio siglo de renovación en el estudio de la historiografía hispánica medieval (siglos XII y XIII)

Conferencia inaugural del III Congreso internacional de la SEMYR (Oviedo, 27 de setiembre 2010)
Georges Martin

Texte intégral

1Un fallo en la inmensa aportación de Ramón Menéndez Pidal al conocimiento de la historiografía hispánica de la Edad Media –y una base de su teoría del tradicionalismo– fue el desprecio por los historiadores medievales así como la ignorancia de la intencionalidad y fina semántica de sus producciones. A partir de los años 60 del siglo XX, y a lo largo de sus últimos decenios, se ha abierto un fructífero y renovador camino: primero se ha desarrollado una filología formal que, sobre la base de una ardua exploración de la realidad manuscrita, ha ahondado en el conocimiento de la génesis del corpus historiográfico hispano;  y más tarde se ha ido consolidando una exploración multiforme y cada vez más segura de su sentido. Esta aventura filológico-semántica es la que intentaré dilucidar, distinguiendo y valorando métodos y aportaciones.

2Ver la grabación de la conferencia y el texto de la conferencia en documento anejo

Haut de page

Document annexe

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Georges Martin, « Después de Pidal: medio siglo de renovación en el estudio de la historiografía hispánica medieval (siglos XII y XIII) », e-Spania [En ligne], 10 | décembre 2010, mis en ligne le 16 décembre 2012, consulté le 20 octobre 2017. URL : http://e-spania.revues.org/20185 ; DOI : 10.4000/e-spania.20185

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus de la revue e-Spania sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ
  • Revues.org