Navigation – Plan du site
Editions de textes

Suma de virtuoso deseo (I)

Bibliothèque nationale de Madrid, Ms. 1518, f. 27r°-72r° et 75r°-118v°

Notes de la rédaction

Le texte de la Suma de virtuoso deseo est divisé en trois parties pour des raisons éditoriales
Voir le texte de Suma del virtuoso deseo (II)  
Voir le texte de Suma de virtuoso deseo (III)

Texte intégral

  • 1  Ajout correctif placé dans la marge de gauche, avec un signe d’appel dans le texte.
  • 2  “E” rayé dans le manuscrit, suivi d’un signe d’appel.
  • 3  Ajout correctif marge de droite. Certains passages de cette phrase sont devenus illisibles ; notre (...)
  • 4  Ajout suscrit et injustifié.
  • 5  Correction de “en” dans le manuscrit

1[f. 27r°] Como sea rogado muchas de vezes por algunos de mis amigos que me pluguiesse ordenar vn tractado por donde pudiessen saber quién fueron los primeros e principales señores, reys e emperadores que en el mundo fueron, e la línea donde descendieron, e los fechos que fizieron1, mediante el eterno Dios, vistos sus muy afectuosos ruegos, avnque a mí sea muy graue cosa despertar a los señores prínçipes, reys, emperadores e a otros grandes señores después de tantos millares de años que d’este mundo passaron, empero viendo en como a los nobles pertenesca saber las tales cosas, plógome ordenar esta suma so breue conpendio, tomando las cosas que en ella van escriptas de muchas corónicas, aquello que más prouechoso es para avisaçión de los que oy son presentes o serán de aquí adelante. E como sea suma prudençia a todos los entendidos auer en memoria los grandes fechos passados que los muy altos señores, prínçipes, reys, emperadores, cónsules, sabios e grandes señores que fizieron e buenos enxiemplos que dexaron2, como [dize?] el philósopho que los enxiemplos mueuen a los onbres a bien beuir más que las razones e argumentos [fuertes]3, por remenbrança de los quales se consigue virtud a las personas que los saben, assí de los que d’este mundo fallesçieron en virtud como de los que d’este mundo son fallesçidos en grado non virtuoso, por <ende>4 que los que sabidores son de los tales fechos e buenos enxiemplos por presente a ellos se alleguen, e de los vicios se aparten, e5 como todos los onbres del mundo según natura humana naturalmente deseen saber, especialmente aquéllos en quien Nuestro Señor inprimió natural sentido, a los vnos para saber e obrar, [f. 27v°] como son reys, emperadores, príncipes e grandes señores, e a otros para saber e dar conseio a aquéllos que ge lo demandaren e hedificaren sus proprias personas, el qual se llama proprio edifiçio, e avn allende de edificio se llama propria riqueza. E porque ayan más breue enformación los que en esta dicha suma leyeren, puse la figura de cada vn señor, rey e emperador, porque vista su figura traiga a la memoria sus fechos e virtudes. E por la subscripción de cada vn rey e emperador, sabio e gran señor, puede veer cada vno la línea donde descendió e los fechos que fizo, e en qué tiempo fue, e las prouincias que cada vno señoreó, e los buenos enxenplos que dexó.

  • 6  Ajout correctif marge de gauche, avec signe d’appel dans le texte.

2Mas porque verdaderamente ninguno non puede saber cada vn rey e emperador dónde descendió e la causa por que permitió Dios que fuessen reys e señores en la tierra e en qué tiempo e quáles fueron los primeros reys e los prinçipales regnos e señoríos sin saber la línea del primero onbre del qual se tomara principio, descendiendo por cada vna de las hedades de Adán fasta Noé, e así descendiendo fasta la postrímera hedat, en cada vna de las quales hedades se fará mençión de cada vn rey e señor por orden en su tiempo e logar, la qual dicha suma será dividida en dos partes : en la primera se fará mençión en espeçial de las cosas que acaescieron a los reys en6 cada vna de las hedades.

3En la segunda parte se fará mençión generalmente de todos reys que fueron fasta en nuestros tiempos e señaladamente de los reys que señorearon en España.

4E esta dicha suma será ordenada a manera de vn vergel en el qual ay diuerssas maneras de árbores e flores. Assí esta dicha suma será ordenada de diuersos enxiemplos de señores, reys, emperadores, prínçipes, sabios e grandes señores, la qual muy afectuosamente e con virtuoso deseo me fue demandada, quanto a mí posible será llegarme lo más breue que pueda a la realidat de la verdat de las corónicas e estorias antiguas. A la qual dicha suma denominé Suma de virtuoso deseo, por virtud de la qual los que en ella leyeren ayan breue enformación de los que murieron en virtud, por enxienplo de los quales los que por presente gouernaçión de regnos e señorios an o ovieren podrán tomar enxienplo.

  • 7  Ms. : malos. Erreur manifeste.
  • 8  Ces deux derniers mots ont été ajoutés sur un membre de phrase devenu illisible.

5Por ende atiendan e acaten los virtuosos sseñores, reys, emperadores, condes, sabios e grandes señores cómo las uirtudes de los antepassados nunca perescen, nin por consiguiente perescen las uirtudes de aquéllos que uirtuosamente d’este mundo son fallescidos, por los [buenos]7 enxienplos que dexaron8.

6[f. 28r°] [C]omo quier que de suso sea dicho que fablaría de los fechos de los señores, reys e enperadores, sabios e grandes señores, començando por cada vna de las hedades, mas por quanto en la primera hedat que fue de Adán fasta Noé non ouo assí señores, reys nin enperadores que señoreassen la tierra como en las otras hedades, ca biuieron bestialmente enbueltos en viçios e pecados, por ende entiendo passar por esta primera hedat sumariamente, por llegar antes a los fechos e buenos enxienplos de los dichos señores, reys e emperadores, e de los otros señores que después vinieron en las otras hedades.

7Mas primeramente entiendo aquí fablar ante todas cosas del muy infinito Dios, assí como de principal rey e señor so cuyo poderío son todas las cosas, mediante el qual todas las cosas son fechas e sin Él ninguna cosa non puede ser fecha nin acabada. Por ende como Él sea pri[n]çipio e criador del mundo, es noble cosa saber en qué manera crió Dios el primero onbre e todas las otras cosas que fueron al principio del mundo. E assí mesmo es de saber cómo fue criada Eua e su generaçión, en especial de Caýn, que fue el primero onbre que nasçio en el mundo, e de los otros sus descendientes entiendo fablar sumariamente lo más breue que podré. E assí mesmo fablaré de algunos otros que fueron inuentores en la primera hedat de algunas artes según de yuso se fará mençión de cada vno en su tiempo e lugar. Esto por que non fablo d’ellos assí largamente como de otros que después vinieron será por algunas razones que a ello me movieron : lo primero por quanto los peccados que en la primera hedat fazían eran tan feos e tan abominables contra la diuinal magestad de Dios que non merescieron que d’ellos fincasse memoria largamente como de las otras generaçiones que después vinieron en las otras hedades ; lo otro por quanto Dios los derraygó del libro de la vida enbiando sobre ellos el dilluuio, ca por sus peccados dixo Dios “pésame aver fecho onbre”, e fue destruyda toda ánima biuiente. Por lo qual deuen mirar los virtuosos señores cómo los que mueren en virtud sus nonbres nunca peresçen, e por consiguiente los que mueren en grado non virtuoso, commo d’ellos non se faze assý luengo processo como de los buenos e virtuosos.

  • 9  Si la première phrase de ce paragraphe est une paraphrase du livre de la Genèse (1-2), la deuxième (...)

8[f. 28v°] [E]l omnipotente Dios al començamiento de todas las cosas crió el çielo e la tierra, ca la tierra era vazía e todo el mundo era tiniebla e el spíritu de Dios andaua sobre las aguas. E crió vna materia de ninguna cosa e de ninguna forma, e crióla en tal manera que todas las cosas que a Él plazía[n] eran luego fechas d’ella9.

  • 10  Ajout suscrit.
  • 11  La création des anges non plus ne figure pas dans la Genèse.
  • 12  Le « s » a été ajouté après coup.
  • 13  Pour surprenante qu’elle soit, cette datation s’appuie sur une exégèse du texte biblique de la Gen (...)
  • 14  Ms : « la tierra », rayé.
  • 15  Commentaire marge de gauche : « Primero cayó el diablo del çielo que el onbre fuesse formado ».

9E dixo Dios10: “Sea fecha luz”, e luego fue fecha ; e luego que fue fecha la luz fueron criados los ángeles de ninguna cosa11, e apartó la luz de las tinieblas, e assí como lo mandó assí fue fecho e se cunplió la obra del primero día ; este primero día fue el .xiiij.° días12 andados de março13. En el segundo día mandó Dios que fuesse fecho el firmamento en medio de las aguas e luego fue fecho assý, ca fizo Dios el firmamento, e apartó las aguas que eran de yuso del firmamento de las aguas que eran sobre el firmamento, e assí fue acabada la obra del segundo día. En el terçero día mandó que fuessen ayuntadas las aguas que eran debaxo del çielo en vn logar e que paresçiesse la tierra, e dixo : “Ínchasse la tierra e nascan árbores e yeruas que fagan frutos e simientes, cada vno según su natura, e d’ellos finque simiente sobre la tierra”. E assí fue acabada la obra del tercero día. En el quarto día mandó Dios que resplandesçiesse en el firmamento del çielo lunbre que alunbrasse la tierra ; ca fizo Dios dos lunbres muy grandes, vna mayor que alunbrasse14 en el día que es el sol, e la lunbre menor que alunbrasse la noche que es la luna, e púsolas Dios en el firmamento del çielo que alunbrassen la tierra e que señoreassen el día e la noche e apartassen la luz de las tinieblas ; e fue assí acabada la obra del quarto día. En el quinto día mandó Dios : “Crien las a[f. 29r°]guas pescados e cosas biuas en sí, e assí mesmo la tierra crie aues volatilias”, e luego fue fecho assý, e vió Dios todas las cosas que avía fecho que eran buenas e bendíxolas, diziendo : “Cresçed e multiplicat e inchid las aguas de la mar, e las aves crescan e multipliquen sobre la tierra”, e assí fue acabada la obra del quinto día. En el sexto día mandó Dios : “Crie la tierra cosas biuas, assí como bestias e de todas animalias que anden sobre la tierra”, e fue fecho assí. E dixo Dios15 : “Fagamos onbre a ymagen e semejança nuestra que señoree sobre los peçes de la mar, e sobre las aves del ayre, e sobre las bestias de la tierra”, e tomando del limo de la tierra crió al onbre e fue criado fuera del paraýso, e paresçe que con diligençia penssó en fazer onbre, por quanto a todas las otras cosas que crió mandó que fuessen criadas e el onbre fizo por sus manos, ca más trabajo ouo en fazer al onbre que en mandar “sea fecho onbre”, e espiró en su cara spíritu de vida e púsolo en el paraýso. E por esto podemos entender que Dios fizo solamente al onbre para sí mesmo, e lo fizo señor de todas las cosas que avía criado sobre la tierra.

10E formó Dios el onbre del postrímero elemento que es la tierra pero non de la más firme, mas solamente del limo de la tierra. Esto fizo por quebrantar e abiltar al diablo que el onbre criado de tan vil cosa heredasse aquella sancta gloria qu’él perdió por su soberuia.

  • 16  Ms. : divio
  • 17  Ajout suscrit.
  • 18  Commentaire misogyne, marge de droite : « Formó Dios a Eua de vna costilla de huesso que ante lo q (...)

11E púsolo Dios a Adán en el paraýso terrenal, e metióle sabor de dormir, e sacóle vna costilla del costado, e formó de aquella costilla a Eua. E quando despertó Adán, [vio]16 a Eua e17 dixo : “Tú eres carne de mi carne e huesso de mis huessos”18. Entonçe díxoles Dios : “Todas las yeruas que fazen fructos e simientes sobre la tierra sean viandas para vos, e las aues e las bestias de la tierra que yo puse spíritu de vida sean para vuestro seruiçio”, e bendíxolos, e assí fue acabada la obra del .vi.° día. En el séptimo día folgó Dios e santificólo, e assí acabó Dios sus obras.

  • 19  Ce mot, absent du manuscrit, est indispensable à la cohérence du raisonnement.

12[C]omo quier que todas las cosas fueron criadas como es dicho, pero fue criado el mundo en dos maneras : la vna es que algunas cosas fueron criadas de ninguna cosa, assí como los ángeles e la primera materia e las ánimas de Adán e de Eua e todas las otras cosas que fueron criadas al començamiento del mundo de ninguna cosa, que nunca avrán fin ; e assí mesmo las ánimas que oy son criadas nunca avrán fin. La otra manera es que todas las otras cosas que fueron fechas de alguna otra cosa, éstas todas an [f. 29v°] fin e éstas dexó Dios so el poderio de natura. Crió Dios a natura por sí e ordenó sus curssos e mouimientos, e la propiedat de cada cosa cómo deuía acabar, ca el officio de natura es criar las cosas fasta que ayan fin. Que el soberano Dios es criador e ella es criatura, e Él sabe todas las cosas, e ella non sabe sinon lo que Él le muestra, ca Él ordenó el mundo e ella sigue sus ordenamientos. E por esto podemos conoscer que todas las cosas son sometidas a natura, e non por tanto que Aquél que fizo todas las cosas puede mudar nin enbargar el cursso de natura por diuinal miraglo, assí como fizo en la Uirgen María que conçibió el fijo de Dios sin ayuntamiento de onbre carnal, e quedó uirgen antes del parto e después del parto e resucitó de muerte a vida ; aquéstos e otros muchos miraglos diuinales non son contra natura. E si alguno dize que [si]19 Nuestro Señor Dios ordenó ciertos curssos a natura e después faze contra el cursso de natura que auía ordenado, paresçe que muda su voluntat primera, e que si Él muda su voluntat e propósito, que non sería permanesçiente, a los que tal opinión tienen respondo que natura non ha que fazer en las cosas que Dios retouo en su poderío, que todos tiempos es el padre en la voluntat, que cria quando a Él plaze, e çessa quando Le plaze. Ca de los fechos que pertenesçen al poderío diuino non ha ninguno que los pueda saber. Ca si Dios crió Adán del limo de la tierra e fue sometido a natura, assí crió el ánima de Adán de ninguna cosa e la reseruó Dios que estouiesse para siempre so su poderío e assí de cada vno de nos.

  • 20  Ici au sens, habituel, de « diable ».

13[A]ssí como Adán e Eua fueron criados, mandóles Dios que de todos los fructos de los árbores que eran en paraýso comiessen sinon del fructo del árbol de la sabiduría. E ellos fueron engañados por el Pecado20 e comieron contra el mandamiento de [f. 30r°] Dios. E Dios uio que auían passado su mandamiento, lançólos de paraýso, e dixo a Adán : “En el sudor de tu cara comerás el tu pan, que tierra eres e en tierra tornarás”. E dixo a Eua : “Conçibirás fijos e parirás con dolor”.

14E maldixo a la serpiente, esto fue al diablo, diziéndole : “Andarás rastrando sobre tus pechos e asecharás al calcario de la muger, e ella quebrantarte ha la cabeça”. E dixo que su comer sería tierra, es a saber los onbres maluados que biuen en viçios e pecados, que son de tierra e en tierra se an de tornar.

15E esto fue a ora de la sexta en el sexto día, que assí como Adán fue engañado e pecaron, luego fueron echados de paraýso. E en essa ora mesma fue crucificado Nuestro Señor en el árbol de la cruz, e fue abierto el costado de Ihesu Christo. En esta ora mesma fue redemido el humanal linage. E en essa ora fueron quebrantadas las puertas de los infiernos. E en essa ora mesma fueron salidos Adán e Eua e todos los sanctos padres de los infiernos e puestos en el paraýso, en el qual Nuestro Señor nos quiera poner por sienpre. Amén.

  • 21  Dans le texte biblique (Genèse, 4, 1-2), il n’est pas question de cette fille d’Adam, ni de sa sœu (...)

16Después que Dios echó a Adán fuera del paraýso e auiendo çiento e quinze años, engend[r]ó en Eua su muger vn fijo que fue llamado Caýn. E después ouo vna fija que fue llamada Calmana21. E después aviendo Adán çiento e treynta años engendró a Abel. E después ouo vna fija que ouo nonbre Delborra [sic]. Este Abel fue muy graçioso, tanto que su hermano Caýn lo mató por enbidia que d’él auía. E desque Abel fue muerto, estouo Adán çient años que no se llegó a su muger.

17E aviendo Adán dozientos e treynta años engendró Adán otro fijo que ouo nonbr[e] Sed, e del linage d’este nasció Noé, según se dirá adelante en su logar.

  • 22  Notamment la Bible elle-même (Genèse, 5, 17).
  • 23  Respectivement Maviahel et Matusahel dans le texte biblique. Notre auteur a voulu prendre en compt (...)

18[f. 30v°] [D]espués que Caýn mató a su hermano Abel por enbidia, ca lo sacó fuera al canpo e assí lo mató, engendró vn fijo que ouo nonbre Enoch. E por amor d’este Enoch fizo Caýn vna çibdat que ouo nonbre Efraým, pero los más22 la llaman Enoch por razón del nonbre de Enoch. E ésta fue la primera çibdat que fue poblada en el mundo. Este Enoch fijo de Caýn engendró a Yrat, e de Yrat nasçió Matusael, e de Matusael nasçió Matusalem23, e de Matusalem nasçió Lamech.

  • 24  Illisible dans le manuscrit (bord du folio).
  • 25  Même remarque.
  • 26  Commentaire dans la marge de gauche, destiné à justifier par l’attitude de Dieu les procédures inq (...)

19Assí como Abel fue muerto, Dios, como Aql que non se Le asconde nada, preguntó a Caýn: “[...]24 el de tu hermano Abel?” E Caýn respondió qu’él non era gu[ar]da de Abel, que non sabía, e dixo Dios: “La su sangre llama ante mí”. Estonçe dixo Caýn “Por el peccado que he fecho, que qualquier que me fallare, que me mate”. E dixo Dios: “Non assý [mas] quien a ti matare, que aya [...]ble25 peccado que tú”. E dixo Caýn: “Tan grande es el mi peccado que non meresco aver pern”. [E] por esto que de suso dize que “la sangre de Caýn llama ante mí”, la justiçia puede fazer [in]quisiçión e pesquisa de ley di[ui]na sobre algún malefiçio [que?] sea fecho sin dar querella26.

  • 27  Ajout suscrit (et inutile).
  • 28  La mort de Caïn des mains de l’un de ses descendants ne figure pas dans la Bible.

20[E]ste Lamech fue gentil onbre e gran caçador, ca fue el primero onbre que fizo arco para tirar con flecha. Este Lamech perdió la vista e assí yua a caça seyendo çiego : adestrándolo mataua qualquier caça que quería. Assí que este Lamech yendo vn día a caça, el moço que lo adestraua dixo cómo en vna mata sonaua qual que caça, e el Lamech le dixo que lo pusiesse en derecho donde sonaua, e tiró e mató a Caýn su auuelo <Caýn>27 e quando lo supo que avié muerto a Caýn, alçó el arco arriba para dar con él en tierra por lo quebrar e dio al moço que lo adestraua e matólo. E por esta desauentura murió Caýn, ca Caýn andaua por los montes todo uelloso faziendo penitençia por la muerte de su hermano Abel28.

  • 29  Jabel dans la Bible.
  • 30  Ms. : Tubal.

21[f. 31r°] [J]ubal fue fijo de Lamech, que Lamech ouo dos mugeres : la primera ouo nonbre Ada, en la qual ouo dos fijos ; el vno ouo nonbre Jubal e el otro Jubel29. Este Jubal fue el primero onbre que falló el arte e sciencia de la música, que es tañer órganos e laúdes e otros estormentos. E [Jabel]30 e los que nascieron d’él fueron los primeros que fizieron tiendas e logares para repossar. La .ii. muger de Lamech ouo nonbre Sella, en la qual ouo vn fijo que ouo nonbre Tubalcaýn ; éste fue el primero ferrero que ouo en el mundo. E d’éste nascieron después muchos maluados linages que desconosçieron a Nuestro Señor Dios e traspassaron sus mandamientos. E aquí se acabó la línea de Caýn.

  • 31  130 ans, dans le texte biblique.

22[C]omo fue dicho de suso, después que Adán ouo dozientos e treynta años31 ouo vn fijo que ouo nonbre Seth, el qual le dio Dios en logar de Abel. E de este Seth fijo de Adán nasció Enós, e de Enós nasçió Caynam, e de Caynam nasçió Malaleel ; de Malaleel nasçió Jaret, de Jaret nasçió Enoch, del qual ninguno non sabe su fin, sino que Nuestro Señor lo enbió en cuerpo e en alma o leuó donde a Él plogo. Enpero dizen algunos que está en aquel logar donde fue salido Adán, esto es en el paraýso terrenal donde Adán comió el pomo. E de este Enoch nasçió Matusalem, e de Matusalem nasçió Lamech que fue padre [f. 31v°] de Noé. E este Noé fue onbre pobre e de buena vida e fe, e amaua mucho a Nuestro Señor Dios. E Dios veyendo su buena vida, quando enbió el dilluuio non quiso que otro ninguno escapasse sobre la tierra sino él e sus fijos e nueras e muger.

  • 32  Correction de « Sed », effectuée par le copiste.

23E en tiempo d’este Seth32 murió Adán, que éste le traxo los tres granos de misericordia que Dios le avía prometido quando lo echó de paraýso, e biuió Adán noueçientos e treynta años. E en este tiempo se cumplió la primera hedat, la qual duró mill e dozientos e sessenta e dos años.

  • 33  Situé en bas de la première colonne de 31v°. Peut-être le titre du chapitre suivant. Le récit de l (...)

24[S]egún que es dicho el muy poderoso Dios al prinçipio del mundo crió los ángeles33.

25[S]egún que de suso en el capítulo que fabla cómo fue criado el mundo es dicho que el muy poderoso Dios a prinçipio del mundo crió los ángeles todos buenos e fermosos, e criólos en tal manera que permanesciessen para siempre, entre los quales crió a Lucifer tan fermoso que con la gran fermosura que tenié pensó en sí vanagloria, diziendo que él pondrié su silla a par de la de Dios e que serié assí como Dios.

  • 34  Ms. : comencamiento
  • 35  Abréviation non résolue.
  • 36  Le « s » final est suscrit.

26El muy alto Dios veyendo su soberuia e vanagloria lançólo luego fuera del çielo fasta los abismos a él e a los que con él eran. E non enbargante que Dios dixo por la boca del propheta “Yo so Aquél que fize la claredat e crié las tinieblas”, ninguno non deue creer que las tinieblas ayan ningún ser, nin substancia corporal nin spiritual ; mas la natura de los que non traspasaron la uoluntad de Nuestro Señor Dios es dicha claredat, e los que passaron Su uoluntad son llamados tinieblas. E por esto dize que al comen[ç]amiento34 del mundo fue criada la claredat e apartada de las tinieblas, que quiere dezir que Nuestro Señor crió los ángeles e de los buenos fizo claredat e de los malos fizo tinieblas. E algunos herejes cuydan que assí como Dios fizo el bien e todas las cosas buenas, que assí el diablo después que cayó del çielo que fizo el mal e todas las cosas malas, e assí creen que son dos naturas, vna de bien e otra de mal. Mas [f. 32r°] los que tal opinion tienen son engañados, porque el mal non es por natura, antes que fallado por el diablo quando por su soberuia tornaron malos, e en esta manera fue fallado el mal e non antes. E si en esta parte alguno demandasse por qué Dios dexa nasçer las cosas malas como al principio todas las cosas fueron criadas buenas, respondo porque la bondat de la buena cosa o buena natura fuesse conscida por su g[..]rio35, ca los que demandan estas cosas non consideran en como todas las cosas son buenas36 por natura, las quales por el pecado del onbre son fechas noçibles e dañosas a él, porque ante del peccado del primero onbre todas las cosas por mandamiento de Dios eran sometidas al onbre de todo en todo, e si son ellas enpeçibles esto es por pecado del onbre como dicho es, mas non por natura, en esta manera que assí como la claredat es buena en sí, enpero es mala a los ojos que están enfermos por el daño que está en ellos, mas non por la claredat.

  • 37  Ms. : « del » rayé.

27E como quier que todas las cosas debaxo del çielo sean fechas para seruicio del onbre, el onbre fue fecho para sí mesmo. E que el onbre sea criado e fecho en más alta dignidat que todas las otras criaturas, esto paresçe claramente por muchas razones, pero aquí sola vna basta, por quanto a todas las otras cosas del mundo que crió Dios, mandó sea fecho e assí era fecha luego todo lo que querié, mas37 en el fazer del onbre dixo Dios : “Fagamos onbre a Nuestra semejança”, e tomando del limo de la tierra fizo al onbre e espetó en su cara spíritu de vida. E en aquesto mostró que con diligençia fizo Dios al onbre.

28En el qual fizo vna cosa sinple e muy conplida a la qual puso nonbre seso, el qual assentó en la cabeça del onbre, ca el cuerpo del onbre es como cibdat e el seso es como el rey que ordena todas sus cosas ; ca la fenbra después fue criada de vna costilla que sacó Dios del costado de Adán, que el onbre fue fecho a ymagen de Dios e a Su semeiança, e la fenbra fue fecha a semejança del onbre, e por esta razón son las fenbra[s] sometidas al onbre por ley de natura, e por el peccado del onbre, fue fecho siruiente del diablo. E por esto dixo Nuestro Señor a Adán : “De tierra eres e en tierra tornarás”. En aquella ora dixo a la sirpiente –esto fue al diablo- : “Tu comer será tierra”, es a saber los onbres maluados e terrenales.

  • 38  Ms. : ordena
  • 39  Ajout marginal (gauche) annoncé dans le texte par un signe d’appel.
  • 40  Ajout marginal du copiste, avec signe d’appel dans le texte.

29[D]espués que los ángeles malos ouieron fallado el mal e fue engañado el primero onbre, su peccado fue sobre el humanal linage en tal manera que las gentes que después nasçieron eran antes inclinadas al mal que non al bien. E por aquesto para castigar los malos que fazían las gentes contra la magestat de Dios en destrución de la humanidat, conuino que ley fuesse fecha e ordena[da]38 [f. 32v°] en la tierra: esto fue en dos maneras, es a saber ley diuina e ley de graçia. Mas ordenar ley o establescerla poco baldría entre los onbres si non oviesse alguno que la mandasse guardar e pudiesse corregir e castigar a los que non la guardasen,para lo qual39 conuinía que para executar la iustiçia en los malos fuessen reys e emperadores e señores en muchas maneras. E el primero que dio ley por escripto a los griegos fue el rey Floreneo fijo del rey Ynestes en la cibdat de Athenas e establesçió que ouisesse iuezes e que viniessen ante ellos40, e el rey Mercurio a los egipcianos, e Salatiel a los troyanos. E Numa Punpillo que regnó después de Rómullo en Roma, que fue fijo de Rómulo, éste dio primeramente a los romanos, e en esta manera : fizo ayuntar sus sabios e mandóles que traxiessen los libros de Salamón e la ley de las doze tablas e mandóla guardar, e después que esta ley se perdió, que ya non era en memoria de onbres, veno el emperador Constantino e començó a facer nueua ley, e assí cada vno de los otros enperadores que después vinieron fasta el emperador Justiniano, el qual los rigió e gouernó más derechamente que ninguno de los otros emperadores e la firmó como agora es. E assí por la ley que fue ordenada son castigados los malos, e los buenos biuen e alaban a Dios con la iustiçia.

  • 41  Illisible dans le manuscrit.
  • 42  Ce mot est précédé d’une forme barrée.
  • 43  Ajout marginal (du copiste ?).

30[C]omo quier que en el mundo primero fueron señores antes que oviesse reys nin emperadores, es razón de saber qué quiere dezir señor, e assí mesmo es [razón]41 de saber quién deue ser dicho señor. Según algunos sabios dizen, que señor es dicho aquél que manda e tiene poderío sobre los habitantes de la tierra. E avn es dicho señor aquél que es de noble generación e que tenga poderío de armar e criar e los que tal poderío tienen deuen ser. E pues en esta dicha corónica se tracta de los fechos de los reys e enperadores e de los otros señores, en el capítulo siguiente se dirá42 qué quiere dezir rey43 e qué cosa es esta dignidad real e qué son las cosas que deuen aber en los reys.

31[R]ey quiere dezir regidor o gouernador porque a de regir e gouernar sus regnos e señoríos, que assí como por la regla del conpás se conosce la falsa donde quiera que la ay, assí por el rey se conoscen las cosas iniustas e se enmiendan. E sepas que el rey es señor en la tierra puesto en logar de Dios para executar la iustiçia.

32E el rey es llamado coraçón e ánima del pueblo, que assí como el ánima yaze en el coraçón e por ella biue el onbre, assí en el rey yaze la iustiçia que es vida e gouernaçión el pueblo, e assí como el coraçón es vno por el qual todos los otros mienbros resciben vnidat e ayuntamiento, assí el rey deue ser vno e todos los del regno deuen ser vnidos con él para su seruicio e ayuda.

  • 44  Ms. : muchos muchos

33E assí mesmo el rey es cabeça de su regno que assí como de vna [f. 33r°] cabeça nascen muchos44 sesos por los quales los mienbros son regidos, assí del rey deuen salir muchos castigos e buenos enxenplos por donde el regno deue ser regido e gouernado en justicia.

  • 45  Marge : « De las uirtudes que deue aver en los reys ».

34E assí mesmo este nonbre de rey fue fallado ante que non el nonbre de enperador. Non enbargante que entranbos tienen el lugar de Dios en la tierra para regir e gouernar la iustiçia cada vno en su señorío, avn que el rey tiene algunas cosas que non tiene el enperador : lo primero que fuere por herençia en el regno en logar del padre, lo otro que puede dar el regno o cibdat, villa o castillo a quien quisiere, non enbargante que enperador sea más alta dignidad que rey45.

  • 46  Ms. : temen
  • 47  Abréviation non résolue.
  • 48  Ms. : an
  • 49  Correction postérieure à la copie du texte ; « se » est suscrit.
  • 50  Ajout marginal dû au copiste.

35[E]l rey deue amar a Dios todopoderoso e temerlo por el Su gran poderío e justiçia, ca el coraçón del rey en las manos de Dios es, e amándolo guardarlo a de todo mal. E ssi esto fiziere, darle a Dios graçia que sus súbditos lo conoscan e lo amen e lo teman, ca si a Dios teme46 ninguna cosa que a Él demandare non le fallescerá, e en fin darle a paraýso que es el soberano bien. E si non Lo amare nin temiere, todas las cosas le vernán por el g[..]rio47, ca la pena será mayor que otra ninguna por la perrogatiua que tiene de su dignidat, que de las cosas que fazen a48 de dar cuenta ante Dios. E assí mesmo pertenesce al rey ser obediente a Su ley, ca todo rey que faze su regno obediente a la ley meresçe regnar, ca el rey que faze su regno desobediente a la ley desama la ley, e quien desama la ley, la ley lo mata. Que yo vos digo que la primera cosa que conviene a todo rey es guardar los mandamientos de Su ley e que lo muestre assí a sus pueblos que él tiene e guarda firmemente Su ley, e que la voluntad se acuerde con el fecho, que si la voluntad desacordare, non puede ser que Dios e los onbres non lo entiendan ; e con esto será Dios pagado e los onbres d’él e guardarle an obediençia, ca obediençia fazenlo onbres a los reys e emperadores por quatro cosas : la primera es porque guarda la ley ; la segunda por bien querençia ; la terçera por buena esperança ; la quarta por el temor que le an. Pues todo rey deue penssar cómo a de guardar justiçia a cada vno enmendando las querellas de los onbres, e non deue dar logar que los pueblos digan mal d’él, ca los pueblos quando pueden dezir pueden fazer. E non enbargante que muy bien paresce el temor del rey en el regno en la essecuçión de la justiçia, pero en otras cosas deue(¿?) se aber49 con sus caualleros e con sus pueblos con amor, e deue ser el temor del rey en los coraçones de los onbres más tenudo50 que las armas. E assí deue ser el rey en el regno como la luna en el çielo, que es vida del mundo que a las vezes viene con relánpagos e truenos [f. 33v°] e rayos e mata onbres e bestias, mas por ende non dexan los onbres de andar a su lunbre e de dar graçias a Dios de los bienes que por ella les viene.

36E conuiene a todo rey que honrre a sus príncipes e caualleros, e que sea muy noble de coraçón e sin desdén e de buen sesso e de buena memoria e franco en dar al que lo meresce, ca el que da algo al que lo meresçe es dicho franco, que el que da don a quien non lo meresçe es gastador e dañador de su pueblo, e escasseça es nonbre que non conviene para rey. E si algún rey por natura ha de ser escasso deue poner lo que oviere de dar en poder de onbre fiel e franco que lo sepa partir e dar a quien lo meresçiere.

  • 51  Ms. : deuen

37Todo rey que demanda a su pueblo más que non puede dar mata a ssí e a su pueblo, que la franqueza e el duramiento de los reys es en escusar de tomar los averes de sus pueblos, ca esto mató al rey Amón, que su voluntad era más en tomar que su regno pudié conplir, e por esto leuantáronse sobr’él sus pueblos e fue destruydo e su regno perdido. Ca los pueblos son los tesores del rey e por ellos es llamado rey. E deue penssar el rey que los pueblos son como las huertas que son plantadas para siempre e que non son como las miesses que se renueuan cada año, ca los árbores en vn año se plantan para siempre e cada año cogen d’ellos muchas e diuersas fructas e assí son los pueblos que duran por siempre. Pues quanto es de preçiar el tesoro que para siempre dura, e assí deue mirar el rey por sus pueblos que non los desrrayguen sus cogedores, nin deue51 dar logar a ello porque sus pueblos non se pierdan.

  • 52  Ajout marginal (du copiste).
  • 53  Ms. : según seg

38Ca muchas vezes en consentir el rey52 que su regno sea despechado, penssando ganar allí pierde, que el rey cobdiçioso e soberuio es denostado en muchas maneras, ca los onbres con el rey soberuioso e forçador son según sieruos e non según forros, e en ser el rey señor sobre los foros es mejor e más honrra que non ser señor de los sieruos. E el rey que escoge de ser señor de los sieruos más que ser señor de los foros es atal como el que escoge de guardar las bestias brauas más que a los onbres, ca cuydan que demandan el señorío e la honrra e la nobleza, e non ha cosa más lexos de la nobleza e del señorío que la soberuia, porque el soberuio es según señor, e el rey es avido según53 padre. Conuiene a todo rey que quite la malquerencia de su pueblo que assí como non deue lidiar con su pueblo, assí non se deue assañar contra él, ca en el stado de la saña e de la yra son los pueblo[s] según enemigos, e en estado de manssedunbre son vassallos, ca la saña e la yra muy prolongada es manera de vestidos muy fuertes, e la saña e la yra que dura poco es manera de los niños, que non conviene al rey non ser piadoso contra los pueblos, ca con la piedad cresçe el regnado. E si el rey fiziere estas cosas avrá la amistad de los onbres e maravillarse an d’él, e plazer les ha con él e obedesçerlo an, ca el mejor vençer de los vençeres es el mal con el bien. E non conviene al rey dezir sý en las cosas que oviere a dezir [f. 34r°] de non, nin dezir non en las cosas que oviere a dezir de sí. Deue penssar el rey en sus fechos por manera que non paresca aliuiamiento en su dicho nin en su fecho.

  • 54  Ms. : es en
  • 55  Ms. : ordenado que ninguno
  • 56  Contre-vérité historique. César n’a pas porté le titre d’empereur.
  • 57  Il s’agit de Pompée, qui fut le gendre de César, et non son beau-père.
  • 58  Correction de « que lo llamaren ».

39[E]mperador es dicho aquél que tiene dignidad inperial e la causa por que fue dicho este nonbre de emperador es por que en54 Roma fue ordenado55 quando señoreaua que ninguno non se pudiesse llamar rey de Roma e quan[d]o el enperador Jullio Çésar que fue el primero enperador56 entró por fuerça en Roma e mató a su suegro Ponçio57, por non quebrantar la ordenança que tenían fecha los romanos no se quiso llamar rey, antes quiso llamarse58 enperador, ca este nonbre es de tanta dignidad que a todos sobrepuya e ninguno non le puya sinon el papa en las cosas spirituales.

40E fue vn emperador e non muchos ; fue assí ordenado porque por su regimiento todos viuiessen e se rigiessen por sus leys, e porque quebrantasse a los enemigos de la fe. E la manera como se leuantan oy los emperadores es por ellección, ca non puede ser ningu[n]o enperador si non es cauallero primeramente armado. El logar que tiene el enperador en la tierra es que es vicario de Dios en las cosas temporales. E esta dignidat imperial es muy más noble que ninguna de todas las otras dignidades temporales, e es más de honrrar por quanto esta dignidat pertenesçe a Dios assí en la gouernaçión de las gentes como en la gouernaçión de la justiçia.

41El poderío del emperador es ordenar leys e corregir las antiguas e interpretarlas. E non enbargante que los romanos touieron poderío de constituir emperador que fuesse sobre las gentes, pero non ovieron poderío de lo constituir que fuesse señor sobre todas las cosas singularmente. E non enbargante que tiene poderío el emperador de armar e criar después que es elegido por la mayor parte, pero non puede dar regno nin villa nin castillo que sea del imperio, ca es obligado de lo acresçentar mas non de lo diminuyr.

42[L]os emperadores son elegidos por las virtudes que an, ca virtuoso e noble es dicho aquél que se concuerda con la razón, ca por ser los reys virtuosos muchas de vezes son elegidos por enperadores e por la virtud e honestidat alcançan aquella inperial dignidad, ca honesto es dicho aquél en el qual non ha ninguna turpitud. E non conuiene a los enperadores de llegar grandes riquezas e thesoros, antes deuen llegar muchos cuydados e trabajos mirando en como deuen regir e gouernar su inperio, que por las riquezas es amenguado el entendimiento e el coraçón e la fortaleza que son mayormente de acrescentar en los enperadores. E el emperador que estas cosas fiziere es dicho señor de las riquezas e avn sieruo d’ellas, ca los ojos con que deue mirar en la virtud pierde el enperador que se ocupa en llegar muchas riquezas que son vanidades.

43[f. 34v°] E assí mesmo los emperadores non deuen ser yrados en el tiempo de la execuçión de la iustiçia, ca la yra muchas vezes inpide el coraçón que non puede discerner la verdat, que por más fuerte es avido aquél que vençe su yra que non el que toma vna çibdad por fuerça, non enbargante que la yra en muchas cosas es nesçessaria, que si yra non fuesse en el enperador non aprouecharía su discíplina, nin sus juyzios estarían firmes nin podría corregir los pecados como deuiesse, ca el que non toma yra o saña en las cosas que le conviene de fazer es avido por non sabio, ca el que con causa non se ensaña peca, que la paçiençia que es contra razón muchas vezes siembra viçios e trahe negligençia, e non solamente a los malos mas avn a los buenos conbida para el mal.

  • 59  Une partie de la phrase (« quiere de ») a été ajoutée dans la marge de droite, et les mots précéde (...)
  • 60  Lacune probable du texte.
  • 61  Ms. : assí deuen

44[L]os emperadores son obligados de vsar de iustiçia por quanto ellos solos resciben la espada de la iustiçia de la mano del papa quando resçibe[n] la corona del inperio. El emperador vsar de justiçia es vna manera muy buena que quiere dezir dar a cada vno lo suyo, ca la iustiçia es contra el tuerto, e con la justiçia se fizo el çielo e se pobló el mundo. E con la iustiçia regnan los emperadores e los reys e los obedesçen los pueblos, e con la justiçia se aseguran los coraçones de los onbres temerosos e guarda[n] los onbres de todo mal e de toda inbidia, ca mayor pro ha en justiçia que en el buen tiempo e más vale rey iustiçiero o emperador justiçiero para la tierra que gran lluuia, ca el emperador e la iustiçia son hermanos que non se pueden escusar el vno al otro. E iustiçia es vn nonbre que quiere dezir59 fazer derecho e medir derecho entre sí e Dios e entre sí e los onbres, e assí es el emperador justiçia en la tierra como Dios en el çielo, que quando Luçifer [...]60 pero luego veno la justiçia de Dios e lo lançó fasta los avismos, e Adán e a Eua fuera de paraýso. E assí deuen ser los emperadores e los reys fuertes en la execuçión de la iustiçia, que así como Nuestro Señor enbió el diluuio sobre todos los de la primera edad por los pecados que fazían contra la diuinal majestat, ca nunca los quiso perdonar61 a todos quantos pecaron, ca sólo Noé e sus fijos falló justos e estos escaparon en el arca, assí deuen ser los reys e enperadores fuertes en la execuçión de la justiçia, de lo qual esperan dar estrecha cuenta ante Dios si lo contrario fizieren.

  • 62  Ms. : la octa la octaua
  • 63  Ajout marginal ?
  • 64  Ms. : mas avn mas avn
  • 65  Ms. : ninguno non confie cauallero non confie
  • 66  Ms. : ca el da el

45[f. 35 r°] [P]ues es dicho de suso de los señores, reys e enperadores, agora diré de los caualleros e grandes señores cómo se deuen aver en las batallas, e qué son las cosas que son obligados a defender e sobre ellas pelear. E porque todos los regnos del mundo por vençimiento son fechos amigos e los vnos a los otros se fazen guerra e se dan batallas, non porque cada día ayan de pelear mas por venir antes en la paz, e por quanto por la luenga guerra se fazen muchos daños e muchos engaños, convino que todo buen cauallero quando toma el ábito de la cauallería fuesse obligado de batallar e pelear por ocho razones : la primera por guardar la fe que promete vn cauallero a otro ; la segunda por sostener la justiçia ; la terçera por buscar la paz ; la quarta por la libertad de la çibdat ; la quinta por euitar la suziedat que es trayçión o perdiçión de la çibdat ; la sesta por resistir la fuerça que es fecha a la çibdat o comunidat ; la séptima por los bienes proprios de cada vno ; la octaua62 por las cosas que son necçessarias a la çibdat. E porque todo buen cauallero ante que entre en el canpo a pelear deue mirar si aquella batalla o pelea es justa, porque si alguna cosa está errada antes de la batalla déuela emendar, que después de la batalla dada non se puede tan presto corregir nin emendar, por donde se sigue gran pena al vençido. Que toda vitoria se alcança por tres razones : la primera por la virtud de Dios todopoderoso, sin el qual ningun vençimiento non puede ser fecho, que ningún cauallero por gran cauallería que tenga non faze el vençimiento de la batalla mas del çielo le a de ser dada la virtud, ca non es difíçile cosa a Dios librar los pocos de los muchos, mas avn los muchos son vençidos de los pocos quando a Él plaze, como acaesçió al rey Acaz quando peleó con Rasura rey de Syria e con Façete el fijo de Romelía que venían por destruyr a Iherusalem e non pudieron, ca non plogo a Dios, que enbió Dios a dezir al rey Acaz, el qual tenía poca gente e non osaua salir a pelear con ellos, con Ysaýas el propheta que non oviese temor de aquellos reys e que saliese a pelear con ellos, e diole por señal que avía de vençer estas palabras : “Ecce virgo conçipiet e pariet filium”. E el rey Acaz, quando oyó esta señal que Dios le enbió, salió a lidiar con ellos e vençiólos. E assý mesmo fizo el rey Esechías que era rey de Iherusalem, que veno sobre él el rey Senacherip con muy gran multitudo de gente, e el rey Esechías demandó conseio a Ysaýas de lo que avía de fazer, e por el ruego de Ysaýas cayó muy gran mortendat en la hueste del rey Senacherip e murieron en vna noche çiento e ochenta e çinco mill onbres e assí fue desbaratado para su tierra. E assí mesmo fizo a63 Jossué que non enbargante que Nuestro Señor le dio vitoria contra .xxviii.° reys [f. 35v°] con quien peleaua en el canpo, mas avn64 por el ruego de Josué el día que peleó, que esta tarde se detouo el sol que se yua para entrar contra el curso de natura por tal que ouiesse conplida vitoria. E assí mesmo el rey don Remiro quando vençió el gran poder de los moros en Clauijo por el miraglo de Santiago que aparesçió en aquella batalla e lo vieron visiblemente, e a otros muchos los quales serían largo de contar, e assí ninguno cauallero non confie65 por gran multitudo de gente que tenga mas confie en la misericordia de Dios, ca Él da66 la victoria quando Le plaze.

  • 67  Toute cette « deuxième raison » à partir de « ca multitudo… » est mise en relief par une accolade (...)

46La segunda razón por que los caualleros alcançan victoria en las batallas es por tener la gente bien ordenada e bien armada, ca multitudo de gente non enseñada non fazen el vençimiento mas el arte e el exerçiçio de las armas a las vezes dan la victoria, que la rudedat e multitudo de la gente mal enseñada e mal gouernada dispuesta está sienpre para caher, que los que indiscretamente pelean o luego cahen o luego fuyen por donde de allí adelante son fechos temerosos, ca non son osados esperar los vençedores en el canpo nin ser sus yguales. E el cauallero honesto cahe en vergüença si fuye de la batalla, e aquél que fuye de la batalla sin ser afligido es assí como el árbol seco, que lo preçian poco, ca la victoria non es dada a los que fuyen mas a los que siguen, por ende el vuestro esfuerço sea bueno e la vuestra fortaleza sea contenida en vuestros coraçones, que los caualleros nunca son dichos fuertes fasta que en el canpo son examinados. Que todo buen cauallero, el coraçón del qual se delecta en la batalla, non se ençierra en la çibdat como la muger en la casa, mas sale al canpo e pelea, ca mejor es al cauallero pelear virilmente e morir en el canpo que ver la destruçion de su gente, que muchas cosas se dizen antes de la batalla por espantar, las quales non apremian al buen capitán, contra las quales deue trabajar e non ser couarde ante de tiempo67.

  • 68  Le « a » est suscrit.

47La terçera cosa por que los caualleros alcançan victoria en la batalla es por los caualleros ser fuertes, ca victoria es dicha que por fortaleza es adquirida. Ca non por las vestiduras preçiosas del cauallero nin el oro nin la plata se inclinan a rreuerençia los enemigos, mas solamente por el terror e espanto de las armas son sometidos e subjugados. Nunca el pueblo romano subjugó el vniuerso mundo synon conel gran exerçiçio de las armas e vso de cauallería, ca vençían todas las gentes conel gran vso e continuaçión68 de las armas.

  • 69  Ms. : españoles
  • 70  Ms : dal

48Assí mesmo manifiesta cosa es que los [romanos]69 non vençían las batallas con gran número de gente mas por la fortaleza de sus cuerpos eran vençedores, e todos aquéllos que vençían eran coronados de coronas de oro, la qual corona tiene grandes aguijones, que más vtile cosa es ser los caualleros fuertes en la batalla que ser honestos, ca çiençia de la guerra demostrándose por exerçiçio de las armas cria fortaleza. Pero guarda que non sigas al70 que fuye porque non seas avido por ello por menos fuerte, que muchas vezes la fuyda del vençido trahe engaño e peligro al vençedor.

  • 71  Marge de gauche : « En tienpo de este Noé se començó la segunda edat ».
  • 72  Ms. : comencasse
  • 73  Un appel de note renvoie à la marge de droite, où cet appel est répété mais n’est suivi d’aucune n (...)

49[f. 36r°] [N]oé fue el dezeno descendiendo de Adán, el qual biuió noueçientos años71. E quando fue de edat de quinientos años engendró tres fijos, es a saber Sem, Cam e Japhet. E desque ouo seyscientos años fizo vn archa por mandamiento de Dios, por quanto Dios le avía enbiado dezir que quería destruir el mundo, e que quería enbiar el diluuio sobre la tierra porque peresçiesse toda ánima biuiente, en la qual archa saluasse a ssí e a sus fijos e muger e nueras, que por todos fueron ocho, e assí mesmo que metiesse consigo en el archa de todas las animalias del mundo macho e fembra porque passado el diluuio quedasse d’ellos simiente sobre la tierra. E aquella archa avía en largo trezientos codos, e en ancho çinquenta, e en alto treynta. E llouió agua del çielo quarenta días e quarenta noches. E duró el agua sobre la tierra çiento e quarenta días ante que comen[ç]asse72 a menguar. E quando el diluuio fue passado e la tierra descubierta que cada vn animal podía yr donde quería, entonçes començó la segunda edat del mundo. E Noé salió del archa con sus fijos e muger, e éste fue el primero que plantó viña73. E en este tiempo engendró otro fijo que ouo nonbre Janiçio, e éste fue muy sabio onbre e fue señor de toda la tierra de Yritania açerca del río de Éufratres que es en oriente. Éste fue el primero ombre que falló la sepultura de Adán. E éste fue el primero onbre que falló la sciencia de astronomía e supo el cursso del sol e de la luna e de las estrellas del çielo ; mas d’éste se calla aquí el cuento por quanto adelante se fará mençión d’él, e tornaré a fablar de los tres fijos primeros de Noé. Assí es que quando el diluuio fue passado los tres primeros fijos de Noé partieron la tierra en tres partes en tal manera que Sem, que fue el primero fijo de Noé, touo toda la tierra de Assia la grande, e Cam, que fue el segundo fijo de Noé, touo toda la tierra de África, e Japhet, que fue el terçero fijo de Noé, touo a toda Europa.

  • 74  R. Beltrán : Asur
  • 75  Ms. : sabaof / fir
  • 76  De la main du copiste du texte principal, marge de gauche : « Este Thare fue el primero que fizo m (...)
  • 77  Correction suscrite de « nasçio ».
  • 78  R. Beltrán corrige en « la manera como [es] es ésta », ce qui ne nous semble pas indispensable.
  • 79  On attendrait plutôt “son éstos”.
  • 80  R. Beltrán : llamado de San Jordi. “De” ne figure pas dans le manuscrit.
  • 81  R. Beltrán : allí
  • 82  « Día » : ajout suscrit.

50[f. 36v°] Sem que fue primero fijo de Noé engendró cinco fijos, es a saber Elam, Esur74, Ludín, Aram e Arphaxat. Aram ouo quatro fijos, es a saber Hus, Hul, Gésar e Mesa. De Arphaxat que fue el postrímero fijo de Sem nasçió Salem, de Salem nasçió Éber, de Éber naçieron dos fijos, conuiene saber Falet e Jatrán. De Jatrán nasçieron quatorze fijos, es de saber El, Mela, Faleph, Symoch, Jare, Adurán, Ysaac, Delam, Ebal, Abinalech, Sabá, Offir75, Julá e Labal. De Falet su hermano, el fijo de Éber, nasçió Reús, de Reús nasçió Seruch, de Seruch nasçió Nacor, de Nacor nasçió Thare76. De Thare nasçieron77 Abrahán, Aram e Nacor ; de Aram nasçió Loth, aquél que escapó de Sodoma e Gomorra por la voluntat de Nuestro Señor. Este Sem después que partió la tierra con sus hermanos touo toda la tierra de Assia e fue quasi señor d’ella mientra biuió, e es noble cosa e razonable de saber a todo onbre qué cosa es esta prouinçia que es llamada Asia e assí mesmo saber las cosas que en ella ay. Assí es que la tierra es çircundada de la mar, la qual mar es dicha la mar occéana, de la qual salen todas las otras mares que van por la tierra en diuerssas partes, e son assí como braços d’ella, e semejante la que viene de Spaña por Ytalia e va en Greçia e es mayor que las otras ca ésta es llamada la mar grande, e los más la llaman la mar Medioterrana porque ella viene por medio de la tierra fasta la parte bien çerca de oriente. E esta mar grande parte e diuide las tres partidas de la tierra, e la manera como es ésta78 : la tierra es partida en tres partes e los nonbres de cada parte es éste79 : la primera parte es llamada Asia, la .ii. es llamada África, la .iii. parte es llamada Europa. Mas por esto non es que sean partidas por derecho, porque la vna parte non es egual de la otra, porque Asia tiene bien la meytad de toda la tierra desde allí donde nasçe el río que es llamado Nillo, que entra en la mar açerca de Alexandría, e desde aquel logar donde el río [f. 37r°] de Danaym cahe en la mar fasta el braço de mar que es llamado San Jordi80 que es al envés de oriente, e assí81 derecho fasta la mar occéana e fasta el paraýso terrenal. E las otras dos partes que quedan de la tierra e van por occidente fasta la mar occéana que son África e Europa, son partidas por la mar grande. E aquella parte que es al envés de mediodía82 fasta occidente es llamada África. E la otra parte que es al envés de la Trasmontana e septentrión, que es al enbés del sol poniente, es Europa.

  • 83  R. Beltrán : se parte ; ms. : se de parte
  • 84  Marge de droite : De Maleritania
  • 85  Ajout suscrit.
  • 86  Marge de droite : « De Egipto, cómo lo rriega vn rrío toda la tierra ca en ella non llueue nin rro (...)

51E por mejor mostrar la tierra e las prouinçias del mundo, primeramente fablaré de Asia que es la primera parte e la mayor de la tierra, e començaré por la cabeça d’ella que es al enbés de mediodía donde ella se departe83 de África e al río de Nillo e al río de Tigris que es de tierra de Egipto. En la tierra de Egipto es la çibdat de Babilonia e la çibdat de Alcayre, e la çibdad de Alexandría e muchas otras villas e çibdades. E sabed que en Egipto a vna tierra que está contra mediodía e se estiende contra donde sale el sol, que detrás d’ella es Europa, e por delante corre el río de Nillo que es Gión, que comiença de sobre la mar occéana donde el dicho río faze luego vn lago que es llamado Nillides, ca es en todas cosas semejante al río de Nillo, e de la otra parte quando ha grandes pluuias en vna tierra que es dicha Malericania84, do a85 grandes nieues e cahe[n] en aquel lago, entonçes cresçe el río de Nillides [sic] e riega la tierra de Egipto. E por esto dizen algunos que aquel río nasçe de aquel lago. Mas las aguas de aquel lago se entran debaxo de la tierra e corren por sus venas çerradas de dentro de la tierra fasta tanto que salen en vna tierra que es llamada Çesárea donde se demuestran semejantes aguas que las del lago primero. E en aquel logar se entran luego assí como cabeça primero e van otra vez por debaxo de la tierra fasta tierra de Etiopía donde ellas salen, e fazen vn río que ha nonbre Tigris del qual el cuento dize que parte a Asia de África, e a la fin él se parte e se va por el envés de mediodía e se entra en la mar de Egipto, de86 la qual sale vn río que riega toda la tierra de Egipto, que en aquella tierra non ha río ninguno e non rosa nin llueue en aquella tierra.

  • 87  Lecture hypothétique des deux premières lettres ; R. Beltrán : calendas.
  • 88  Ms. : non retienen

52E la razón por que non llueue es ésta : quando el sol entra en el signo de Cánçer diez días en la fin de junio, aquel río comiença a cresçer e dura fasta la entrada de Leo, e quando el sol es dentro de Leo, el dicho río ha en sí tanta fuerça tres días antes de las [ka]lendas87 de agosto fasta el onzeno dia en la entrada, que sale fuera de la madre tanto que riega toda la tierra. Et esto faze tantas vezes quantas entra en Leo. E quando entra en el signo de Virgo comiença a descreçer cada día mientra [f. 37v°] el sol entra en el signo de Libra en aquel tiempo que los días e las noches son yguales, esto es mediado setienbre, entonçe torna el dicho río dentro de su madre. E por esto dizen algunos que en aquel año que el río de Nillo cresçe mucho, tanto que su cresçida es fuera de medida más de diez e ocho pies, entonçe los canpos retienen88 sus fructos por el ayuntamiento de las muchas aguas e es la tierra abastada. E quando cresçe menos de diez e ocho pies, entonçe non pueden ser los canpos regados assí como avían menester e por aquesto viene la fambre en aquella tierra e gran falta de trigo. Así que cresçiendo quinze o seze o .xvii. pies, entonçe es la tierra habundosa de todos bienes.

53E aqueste río de Egipto cuydan muchos que su nasçimiento non puede ser fallado fasta aquel lugar donde es el río de Tigris que se parte en siete partes, e allá donde comiença el río de Nillo. Su carrera es por tierra de Arabia, donde se entra en la mar Roya, non porque la dicha mar sea roya por natura, mas es por accidente por quanto passa por muchas tierras que son royas por donde faze su cursso.

  • 89  Ms. : comiencan

54E aquí es vn golfo de la mar occéana que es partido en dos braços : el vno que viene del envés de Persia, el otro que viene del envés de Arabia. E sabed que en la ribera d’esta mar Roya es vna fuente de tal natura que si los carneros beuen d’ella luego comien[ç]an89 a mudar la color de la lana, es a saber que si es blanca torna prieta o si es prieta torna blanca.

55En esta tierra nasçe el ençiensso e la mirra e la canela e el coste.

56En aquesta tierra nasçe vna ave que es llamada fénix, de la qual dizen que non ay sinon vna en todo el mundo, según se falla por la escriptura.

57E allende de aquesto ha en esta mesma tierra vn monte que es dicho Caso donde es vna villa que es llamada Japhet, la más ançiana villa de todo el mundo assí como aquélla que fue fecha ante del dilluuio.

58E en esta tierra es Siria e Judea que es vna gran prouinçia donde nasçe el bálssamo, e assí mesmo es la çibdad de Iherusalem e Bethlem, e el río Jordán que assí es llamado por los nonbres de dos fuentes, de las quales la vna es llamada Jor e la otra Dan, que ayuntados los dichos dos nonbres de las dichas fuentes en vno fazen este nonbre de aqueste río que es dicho Jordán, que nasçe sobre el monte de Líbano e parte la tierra de Judea e de Arabia e a la fin cahe en la mar Muerta açerca de Jericó. Ca sabed que mar Muerta es llamada por que ella non engendra nin resçibe en sí ninguna cosa biuiente, que ningún viento non la puede mouer, e es semejante a la manteca bien teniente, e por aquesto es llamada la mar salada e el lago de asfalte, e sabed qu’el agua de aquel lago es assí teniente e glutinosa que si onbre se pegasse a ella non se despegaría jamás : ante se vendría todo el lago junto con él si non se despegasse con sangre de muger que es llamada mestrua, la qual luego la desfaze en vn estante. Este lago [f. 38r°] es en las partes de Judea.

  • 90  Lecture hypothétique des deux dernières lettres.
  • 91  R. Beltrán lit « por »
  • 92  Même lecture de Beltrán, qui corrige en conséquence : fallesçe[n]

59Después es Palestina donde es la çibdad de Escalona que fue llamada Feliçitan90 ; lueñe de Iherusalem çerca de treynta jornadas son las çinco çibdades que se fundieron e se quemaron por el peccado de contra natura, las quales fueron Sodoma, Gomorra, Segor, Seboym e Adamie. Dentro de Judea envés el sol poniente son los assirianos que por su gran sabieza se apartaron de las gentes por se quitar de peleas e de trabajos, pero91 que entre ellos non mora ninguna fembra nin tienen entre ellos moneda ninguna que sea conosçida, ca ellos biuen de los fructos de las palmas que son dátiles e margallones e semejantes fructas, e avnque esto sea assý que entre ellos non nasca ninguno por razón que non ay mugeres entr’ellos pero92 la muchedunbre d’ellos non fallesçe, e si algunas gentes por allí passan e quieren ser de su conuersaçión, non pueden biuir luengamente sinon que guarden ffee e castidat e innoçençia, ca en otra manera Dios non permite que ellos puedan allí morar.

  • 93  Ms. : e e

60Después viene la tierra de Saluza donde es vna montaña que es llamada monte Caso después de Anthiochía, tan alta que onbre puede ver el sol fasta la quarta parte de la noche. E en aquesta manera puede el onbre ver noche e día en vno dentro de vn ora o en vn punto. E puede ver el leuantamiento del sol antes que el día venga e el sol saliente antes del día amanesçiente. E93 por aquella tierra corre el río de Éufrates que corre por Armenia e sale del paraýso terrenal e passa derecho por aquellas montañas e por Babilonia e se va en vna tierra que es llamada Messopotánea e la rriega e çircunda toda, assí como faze el rrío de Nillo en Egipto.

  • 94  Ms. : que alli entre non puede biuir se crie non puede biuir

61Vn sabio que se llama Salustio dize que Tigris e Éufrates passan por Armenia e salen de vna mesma fuente, ca Tigris es vn rrío que el su prinçipio es en Armenia e nasçe de vna noble fuente que es lexos de allí, e al començamiento corre suauemente e después quando es en la marcha de los medanos – esto es de los medos – luego es llamado Tigris fasta que cahe en el lago Recuze, que es de tal natura aquel lago que sostiene ençima del agua qualquier cosa que le echan e assí passan por ençima qualquier cosa que quieren. Pero ningún pescado que allí se críe non puede biuir94 en otro rrío e corre assí fuertemente que es marauilla. E en aquesta manera va este dicho rrío de Tigris que corre contra vnas montañas por debaxo de las quales passa so la tierra e sale de la otra parte al assomada, e después entra otra vez so tierra e va tanto fasta que paresçe en la tierra de los jabeminis.

  • 95  R. Beltrán corrige : C[a]spia e [Y]ricania
  • 96  Ajout suscrit.

62Después de Çiliçia ay vna gran tierra donde está Montor, la qual es al envés de septentrión, e de aquella parte es Crespia e Vritania95 a la sinistra parte96 e guarda al envés de mediodía. En aquella parte son las amazonas e los rregnos de las fenbras. Aquí es vna çibdat que es llamada Caya que está de cara de occidente [f. 38v°] e está en derecho de mediodía e es muy caliente por razón del sol. Mas de la otra parte que mira a septentrión, non ay sinon vientos e pluuias.

  • 97  R. Beltrán : Suy
  • 98  R. Beltrán : Éffesso

63Allí es la tierra de Sity97 donde es el monte de Samaria, que de noche sale gran fumo d’él, e la tierra de Asia la pequeña donde es Éffesio98 e Troya e la tierra de Paphigonia, e aquélla de Capadoçia e la tierra de Assiria, en la qual es Arbellita, vna región donde Alexander vençió a Darío rey. Allí es la tierra de Meda.

64E avn son a la diestra parte de Montor los puertos de Caspia, por donde onbre non puede andar sinon por vna pequeña senda que fue fecha por fuerça por mano de onbre que ha en luengo bien ochoçientos passos, e después ha vn espaçio de .xviii.m passos de tierra de luengo donde non ay panes nin aues. E sabet que así como la primauera uiene se fuyen las sirpientes de aquella tierra faza aquella parte por donde ningún onbre non puede andar a las partes de Caspia si non es en ynuierno.

  • 99  R. Beltrán : Clireu
  • 100  Ajout suscrit.
  • 101  Ms. : e aqui fue primera menta ; R. Beltrán : aquí fue primeramente la tierra

65En la tierra de Caspia ves oriente es vn logar, el más abastado que sea en toda la tierra de todas cosas. E aqueste logar es llamado Cliteu99, el qual es çerca de la tierra de Tremigera, que es100 muy dulçe e deletable, e aquí fue primerament[e]101 llamada Alexandria e agora es nonbrada Selaphia.

  • 102  La dernière syllabe est suscrite.

66Después es Baçia, que es vna tiera que está contra la tierra de India ; passada102 la tiera de los barbannos es Paudia, vna villa de sodomites, por mostrar la fin de sus días.

  • 103  Correction de « edifico ».
  • 104  R ; Beltrán : Sire.

67Aquéste es vn logar, el qual edificaron103 Hércules primeramente e después Semíramis e después Çiro, e fizieron aquél por señal que ellos avían la tierra conquistada fasta allí e que de allí adelante non avía ninguna gente. E en esta tierra entra la mar de Sity104 e la de Caspia en la occéana, e aquí son los grandes desiertos donde son las nieues muy grandes.

  • 105  Ajout suscrit.
  • 106  Le « s » est suscrit.
  • 107  Ms. : fallan sobre el

68Después son los antopofragis, vna gente muy fuerte e muy áspera e muy fiera. E después ay allí vna tierra muy grande que es toda llena de bestias fieras e muy crueles por donde el onbre non puede andar. E después es la inabitable e solitaria tierra105 al envés del sol saliente. E después de aquestos desiertos se fallan onbres que son llamados siricos, que de fojas106 e de las cortezas de los árbores fazen por fuerça vna lana de la qual se visten, e fuyen mucho de la conpañía de otras gentes. Mas los mercaderes passan sobre el río e fallan107 toda mercaduría que en aquella tierra se puede auer, e sin ninguna fabla mostran [sic] el precio de cada cosa, e quando ellos lo an visto toman lo que quieren e dexan lo que non quieren [f. 39r°] e dexan allí el preçio de las cosas que lieuan, e en aquesta manera ellos venden sus mercaderías, que de las nuestras ellos non toman nin conpran ninguna cosa.

69Después de aquesta tierra es la tierra de Arasa sobre la mar, donde el ayre es muy tenprado. Entre aquella tierra e India es la tierra de Simiconia entre aquestas dos. E después de aquella tierra es India, que dura desde las montañas de los medos fasta a la mar de mediodía, donde el ayre es bueno e tenprado, e el tiempo del ynuierno es vn tiempo dulçe e suaue a maravilla, que ellos non sienten ningún frío.

  • 108  R. Beltrán : que es (“que” ne figure pas dans le manuscrit).
  • 109  Ms. : es la tierra es la tierra
  • 110  Marge de gauche : « Del preste Johan e de su señorío, en el qual ay .cxxxiii. patriarcas e arçobis (...)

70E en India ha çinco villas pobladas muy bien e muy llenas de gente, e esto non es marauilla por quanto los indianos en ningún tiempo nunca fueron lançados de su tierra. Los ríos caudales que son en India son Gudna e Indus, e Ypanus es108 muy noble río e por él fazen las buenas vías de Alexandría según los bienes que por él vienen e paresçen en la ribera manifiestamente. Gabauda es el postrímero pueblo que es en India. E en la isla de Ganges es la tierra109 del preste Johan de Plibordia e Monte Marçal o Monte Marçel110. E fuera de India son dos yslas Erita e Cogita donde ha gran copia de metal, tanto que los más cuydan que toda la tierra sea oro e plata.

  • 111  Marge de droite (écriture du copiste) : « en esta tierra son los fijos sepulturas de los padres e (...)
  • 112  Ms. : sus son
  • 113  Ce mot est placé dans la marge.
  • 114  Ms. : vi
  • 115  R. Beltrán : adpórtanlos

71E sabed que de India fasta aquella tierra passada ay muy mucha diuersidad de gentes, por quanto allý ay gente que non biuen de otra cosa synon de peçes, e otros que matan a sus padres antes que sean viejos, otros por enfermedat, e los comen, e estas cosas tienen entre ellos a gran piedat111. E aquéllos que moran en el monte de Nilides an los pies al reués, esto es la planta de suso, e en cada pie tiene[n] .viii.° dedos. Otra gente ay allí que tienen la cabeça como de perro, e otros que tienen los ojos en las espaldas porque non tienen cabeça. E allí es otra gente que assí como nascen sus112 cabellos se fazen luego blancos e canos. E allí son otros que non an sinon vn ojo. E allý son otros que non an sinon vna pierna, e ay fembras que paren e an fijos a çinco años, mas ellos non biuen sinon ocho años e non passa más su edat. E todos los árbores que nasçen en India jamás non pierden su foja. Al començamiento de India es el monte Carcasus que de su altura se paresçe muy gran113 partida del mundo. E sabed que en aquella partida ha en India otra ysla que es llamada Oppobania e es dentro de la mar Roya donde por medio de aquélla corre vn gran río, e de la otra parte son los elephantes e otras bestias saluajes, e de la otra parte ha onbres e fenbras e muchas piedras preciosas. E sabet [f. 39v°] que en aquella tierra non luzen ningunas estrellas porque non ha cosa por que pueden luzir sinon vna grande e muy clara que ha nonbre Canapes, nin tanpoco veen en aquella tierra la luna sinon del .viii.° día fasta el .[x]vi.°114. Aquella gente son a la diestra parte del sol saliente, e quando ellos quieren andar por la mar, ellos trahen aues que son criadas en aquella parte donde ellos quieren andar e adéxtranlos115 según las abes donde quieren yr e les muestran.

  • 116  R. Beltrán : goffafacis ; dans une note marginale, le terme devient « glofafagis » (« de los glofa (...)

72E sabed que los indianos son gran gente e de aquella ysla es vna gran parte despoblada por el gran calor del sol. Después de los indianos son otras montañas de los gossafagis116 que non comen sinon pescado, mas quando Alexander la conquistó les bedó que non lo comiesen más. Passada aquella gente es el desierto de Carmania donde ha vna tierra roia donde non va ninguna gente, ca non entra en ella ninguna cosa biuiente, que luego muere en continente. Después viene la tierra de Persia entre la ysla e la mar entre Meda e Carmenia. Después aý luego son tres yslas donde nasçen los calcatrices que an veynte pies en luengo. Después es la tierra de Porcha e la tierra de Caldea donde es la çibdad de Babilonia que ha sesenta mill pies en derredor e por aý corre el río de Éufrates. E en India es el paraýso terrenal donde ay toda manera de árboles e de fructas. E allí está el árbol de la muerte que Dios vedó al primero onbre e está allí el árbol de la vida, que jamás non morirá el onbre que d’él comiere. Allí non ha frío nin calor, allí es perpetua tranquilidat e folgança. E en medio d’él está vna fuente que lo riega todo, e de aquesta fuente salen los quatro ríos, los quales se llaman Gión, Fisón, Tigris e Éufrates. E sabed que después del peccado del primero home fue cerrado a todos los onbres del mundo.

  • 117  R. Beltrán : […] el sol. [De Sem] este cuento... (?)

73E aquestas e otras cosas son en India faza aquella parte donde sale el sol, mas117 este cuento non dirá de presente más. Antes dirá del segundo fijo de Noé e de cómo señoreó a la segunda parte del mundo que fue Europa. E sabed que en aquesta partida oriental nasçió Jhesú Christo Nuestro Señor que es Dios e onbre verdadero, e esto fue en vna prouincia que es llamada Bethlem, por esto començó primeramente la ley nueua en aquella tierra según que se lee por las escripturas santas.

  • 118  Réclame : « Cam fue ».

74En aquella tierra ay muchos patriarchas e arçobispos e obispos según establecimiento de la santa Iglesia que son por todos fasta çiento e treynta e tres, mas el poder de los moros tiene<n> la mayor parte subjudgada, por que la santa ley non puede assí estar deuotamente como deuía118.

  • 119  Il y a dans le texte inversion des rôles entre Cam et Japhet.
  • 120  Il manque un nom, probablement celui du « premier roi ».
  • 121  R. Beltrán : Neferem
  • 122  Le manuscrit esr difficilement lisible. R. Beltrán : Aneus

75[f. 40r°] [C]am fue el segundo fijo de Noé. E como es dicho de suso cómo los tres fijos de Noé partieron la tierra, copo a éste a Europa119. Pero primeramente diré e contaré de su generación de éste. Assí que Cam el fijo de Noé ouo quatro fijos, es de saber Cus, Mesarán, Amphuc e Camán. De Cus el primero fijo de Cam nasçieron siete fijos, conuiene saber Saba, Enalach, Sabateuch, Reuma, Sabatán, Nembroth el gigante, el primero rey120. De Reuma el fijo de Cus nasçieron Sabba e Didam. De Messarán el fijo de Cam nasçieron seys fijos : Ludin, Amasin, Labus, Nefereum121, Etusim e Celofim. De Camán nasçieron onze fijos : Sades, Eneus122, Gebuseus, Amorreus, Gregeseus, Etheus, Aracus, Sireneus, Aradus, Samaritus et Amatheus. Assý como Cam partió la tierra con sus hermanos e le copo a esta prouinçia llamada Europa, començó a poblarla e señoreóla mientra biuió ; pero en dezir Europa e non saber las cosas que en ella sean <non> es medio saber, e como quier que sea noble cosa saber las tales cosas, propuse de lo escriuir.

  • 123  Ms. : de asia alli

76Assí es que Europa es vna parte de la tierra que es apartada de la de Asia123 e pártese allí donde se dize el estrecho de Sanct Jordi en las partidas de Costantinopola e de Greçia e al envés de septentrión, por toda la tierra d’este cabo de la mar fasta España sobre la mar occéana. En aquesta parte es Roma que es cabeça de toda la christiandat, e por esto dirá el cuento antes de Ytalia. Aquésta es la tierra en que Roma es assentada, que ha al envés de mediodía el gran mar, e detrás ves septentrión bate la mar de Veneçia que es llamada mar Adriana por la çibdad de Adria que fue fundada dentro de la mar.

  • 124  Ms. : fue llamada muy grandes dias e antigua mente
  • 125  Ajout suscrit (pour « que ») et marginal (« de »).

77E sabet que Ytalia fue llamada antiguamente124 Greçia la grande quando los griegos la tenían e se acaba ves al sol poniente, e comiença desde las montañas que son ves Proença e ves Françia e ves Alemania, donde ha [f. 40v°] muchas e grandes tierras e fuentes entre las quales ay dos fuentes, de la vna que125 es al envés de Lonbardía nasçe vn río muy grande que passa por Lonbardía, que resçibe en sí treynta ríos ante que entre en la mar Adriana çerca de la ciudat de Reuena, e aquesto es por que los griegos llaman Eridania, que en latín es llamada Padus.

78De la otra montaña que es al envés de Françia nasce otro río que es llamado el Ros, que va de la parte de Borgonia e por Proençia tanto que él se entra en la mar mayor de Proencia e va tan fuerte que si alguna nao toma delante, la lança dentro en la mar e por spaçio de çinco leguas e más pueden coger d’él agua dulçe como si fuesse en la tierra. E por esto dizen muchos que es vno de los grandes ríos de Europa.

  • 126  R. Beltrán : del Osta
  • 127  Ms. : e e
  • 128  R. Beltrán : Tostalius
  • 129  Marge de gauche : « Roma, Losfa, Albana, Porca, Sauina, Toscalius, Palestina, estas viie ciudade[s (...)
  • 130  Ajout suscrit.
  • 131  Les deux derniers mots ont sans doute été ajoutés après coup.

79En Ytalia ha muchas prouincias : Toscana es la primera e Roma luego dende adelante, e por Roma corre Tíberi, el qual se entra luego en la mar grande. E sabed qu’el apostólico de Roma ha de yuso de sí .vi. obispos que son todos cardenales, el vno de Losfa126, otro de Albana, e127 de Porta e de Sauina, de Toscalius128, de Palestina129. Aquéstas fueron buenas çiudades antiguamente, mas Roma las sometió a su señoría, por que ellos son de presente de dentro de la çibdat de Roma. E Roma130ha quarenta e seis iglesias donde ha .xxviii. clérigos e .xviii.° diáconos que todos son cardenales de Roma131.

  • 132  R. Beltrán : de Estula e Orbino. Dans le manuscrit, le “s” final d’Orbins est parfaitement lisible
  • 133  R. Beltrán : Ortenca

80Después d’esto son en Tosquana .xxi. obispo[s] sin la çiudad de Pisa que ha arçobispo e .vii. obispos so él. E sabed qu’el primero obispo de Toschana es aquél de Luna que comarcha con los jenoueses. Después de Roma es la tierra de Canpana donde es la çibdat Anania e de Gante donde ha otros siete obispados. Después de la tierra de Bruc donde ay .vii. obispados otros. Después es el ducado de Espolet donde es la çiudat de Asisa e Reate e otros ocho obispados. Después es la marcha d’Anchona donde es la çibdad d’Escula e Orbins132 e otros onze obispados. Después es la tierra de Lauor donde es la çiudat de Benauente e de Salerna e muy gran tierra donde ha siete arçobispados e çinquenta e vn obispos. Después es el regnado de Pulla donde es la çibdad de Octenca133 en la siniestra parte de Ytalia. E sabet que en Pulla ha ocho arçobispos e .xxvii. obispos. Después en Calabria es el arçobispo de Cosença e dos otros arçobispos e .xvi. obispos. Después es la ysla de Sicilia entre la mar Adriana e la nuestra donde es el arçobispado de Palermo e de Monreal e de Mecina e nueue obispos. Aquí es Mongibel que todos días lança fuego por dos bocas abn [f. 41r°] que continuamente está en él todo el año nieue, e aquí es la fuente Artusa.

81E sabed que entre Sicilia e Ytalia ha vn braço de mar pequeño en medio que es llamado Pharo de Mecina, por que dizen algunos que Sicilia non es de Ytalia, antes es vna tierra por sí. E sabed que en la mar de aquesta ysla de Sicilia son las mares uulcanes que son de natura de fuego. E en toda la tierra de Sicilia non ay sinon tres estages en griego, que los ytalianos llaman millas e los françeses llaman leguas, mas ellas non son eguales. E avn aý es Ytalia de Romania que es sobre la mar Adriana, que es la tierra de Roma e de Reuena e de Ýmola e otros diez obispados.

  • 134  R. Beltrán : la marca Trissana. Mais il y a un “h” suscrit au-dessus de “marca”, et un signe d’abr (...)
  • 135  Lecture hypothétique ; R. Beltrán : contiene.

82Después es Lonbardía donde es Bolonia la gruessa e .lii.os obispados e el arçobispado de Milán que dura fasta la çibdad de Jénoua e fasta la çibdad de Saona e de Albinga, e llega fasta tierra de Ferrara donde ha .xviii.° obispados. Después es la marcha trauisana134 que es en el patriarchado del Águila donde ha .xviii.° obispados que contienen135 fasta Alamania e de Gare e de Almiza, e es en Ytalia el arçobispado de Jénoua con tres obispos.

  • 136  R. Beltrán : Venona
  • 137  R. Beltrán : del Ystin
  • 138  Ms. : dos son

83Después es la ysla de San Digne e de Córcega, donde ay tres arçobispados e .xv. obispados. Donde Ytalia se acaba, cerca la mar de Uentina136, es la tierra de Hostin137 ; de la otra parte de la mar, donde es el arçobispado de Jadro e otros dos138 arçobispados, ay .xviii.° obispados.

84Después de ésta es la tierra de Esclauonia donde ay dos arçobispos e .xiii. obispos. Después es tierra de Vngría donde ha dos arçobispos e diez obispados. Después es la tierra de los Aspoliens donde ay quatro arçobispados e ocho obispos. Enpero agora non contaré d’esta tierra por quanto tornaré adonde dexé passada Siçilia que es la fin de Ytalia.

  • 139  Ms. ; es ytalia europa
  • 140  Ms. : que este
  • 141  Ajout marginal (du copiste).
  • 142  Ce nom est une correction postérieure ; dans la marge de droite également, « Cirius » a recouvert (...)
  • 143  R. Beltrán lit : Athos

85Así que passada Sicilia es Europa139, e dentro de Europa es tierra de Greçia que comiença desde los montes Terráneos e se acaba debaxo del Espons allá donde es la tierra de Thesalia, donde Julio César se conbatió con Ponpeo, en Maçedonia, donde es la çiudad de Attenas e el monte Olinpi que todos tiempos rellueue, que es él más alto que140 el ayre por141 donde las aues bolan, según que dizen los ançianos. Después es la tierra de Traçia donde son los bárbaros e Romania e Costantinopola. E sabed que en la fin de Tracia ves septentrión corre el río que llaman el río de Danubio que es muy gran río. Después es la mar en la qual es la ysla de Greçia donde el rey Cirius142 regnó primeramente según se dirá adelante en el capítulo de los reys de Greçia. Después es [f. 41v°] Calistes e la ysla de Cytarea que es agora llamada Ortiga donde fueron fallados los grandes gallos e codornizes primeramente. Después es la ysla de Abia e de Momia e de Flaxo e de Carpaza e de Leumo donde es el monte Achaz143 que es más alto que las nuues. Así podemos entender que en Grecia ha .viii. tierras : la primera es Dalmaçia ves occidente, la .ii. Pirus, la .iii. Clados, la .iiii. Thesalia, la quinta Macedonia, la .vi. Arcadia, e dos otras en la mar que an nonbre Cretes e Cíclada. E ha en Grecia çinco diuersidades de lenguajes.

  • 144  De nouveau, la correction d’un nom plus long.

86E aquí comiença vna otra partida de Europa sobre las Puentes. Éste es vn logar donde la mar parte a Asia e a Europa, e non ha de ancho sinon siete estages, donde Xerçes144 fizo vna puente de naues por donde passó ; después se aluenga fasta la mar desmesuradamente. Mas non es así agora, que es más estrecho que non ay en él más de .d. passos. Éste es llamado el golfo de Traçia por donde Darío passó los muchos cauallos.

  • 145  R. Beltrán : Rifar (le « Ç » ne fait pourtant aucun doute).
  • 146  La description de l’Asie a déjà eu lieu.
  • 147  Le Rhin ?
  • 148  Peut-être faut-il entendre cette phrase comme une mauvaise traduction de « Ce fleuve séparait jadi (...)

87E sabed que el Danubio es vn gran río que es llamado Ystras, que nasçe en las grandes montañas de Alamania en occidente, en Lonbardía, e resçibe en sí sesenta ríos que en cada vno puede andar vna nao. E después se parte en .vii. partes, las quales entran en la mar ves oriente, donde entra así fuertemente que sus aguas guardan su dulçor dentro en la mar bien .xx. leguas que non son mescladas con el agua de la mar. Después d’esta tierra es la entrada de oriente que es la tierra de Siria [sic] de yuso de las montañas de Çofar145 ; en esta tierra nasçe aquella aue que es llamada griffo. Léese por los sabios que la tierra de Estica es en Asia según que el cuento fablará adelante146 ; ya sea assí, que las yslas de Estica que son de este cabo del río de Danubio setenta mill passos alueñe del golfo de Traçia, donde es la mar congelada, e por aquesta razón ellos la llaman la mar muerta. Después de la tierra de Estica es Alamania, que comiença a las montañas de Sahona sobre el río de Danubio e dura fasta en fin de Aurim147. Aqueste río parte Jadis e Alamania de Francia148, mas agora dura fasta en Lorena.

  • 149  Ajout suscrit.

88E sabed que en149 Alamania es el arçobispado de Magança e de Rienas e siete otros arçobispados e bien .liiii.° obispados fasta en fin de Verdón que es al encuentro de Lorena.

  • 150  Dans le manuscrit, ce « de » est rayé, mais il paraît indispensable à la compréhension de la phras (...)
  • 151  Ajout marginal, repris au-dessus de la ligne.
  • 152  Ms. : comienca
  • 153  Note dans la marge inférieure (de l’annotateur) : « De Françia es Flandes e Picardía e Normandía, (...)
  • 154  R. Beltrán : en
  • 155  Ou Enpeyto?

89Después [de]150 Alamania fasta el Rin es Françia que otro tiempo fue llamada Gamia [sic], que es primeramente Borgonia que comiença en las montañas entre151 Alimania e Lonbardía e fasta el río del Ros e fasta el arçobispado de Tarentasina e de Bisanco e de Viana e de Oumbrón donde ay .xvi. obispados. Después comien[ç]a152 la derecha Françia153 en la çibdad de León de suso del Ros e dura fasta en Flandes e a la mar de Inglaterra e Picardía e Normandía, e d’este cabo [f. 42r°] de la pequeña Bretaña es154 Angiés e en Peyto155 fasta Bordegales fasta el río de Garona e fasta el Pug de Nuestra Dona, donde ha .vii. arçobispados e bien .li.° obispado[s]. Después es Proençia, donde es el arçobispado de Ax e de Arlet donde ay bien .xii. obispados. De la otra parte es Gascueña, donde ay vn arçobispado e diez obispados. En Marchist e Comarcha es el arçobispo de Narbona, donde es la encontrada de Tholosa e de Monpesller, donde ay .ix. obispados.

  • 156  Note marginale : « De España e de sus regnos ». Un lecteur postérieur a ajouté avant le premier mo (...)

90Después156 de aquesta tierra comiença la tierra de Espania que dura por toda la tierra del regno de Aragón e del regno de Nauarra e del reygno [sic] de Portogal e del regno de Castilla, fasta la mar occéana, donde es la mar de Toledo e la çibdad de Conpustella donde yaze el cuerpo de señor Santiago Apóstol. E sabed que en España ha .iiii.° arçobispados e treynta e .vii. obispados de los christianos, e ha quatro reys de christianos muy cathólicos e ha vn regno de moros que es llamado Granada. En fin de estos regnos es la fin de la tierra, allá donde dizen Santa María de Finibus Terra[e], según los sabios lo dizen e lo aprueuan.

91Después es la tierra de Talpia e de Abrima donde Hércoles fincó las colupnas o pilares quando conquistó toda la tierra. Éste es el lugar donde la mar nasçe de la mar occéana e viene por medio de aquestas dos montañas donde son las yslas Gades e las coluñas de Ércoles en tal manera que dexa la mar e toda la tierra de África a la diestra parte e España a la siniestra, e Europa a la diestra, donde ay .xviii.m passos de ancho e .xv.m de luengo, e llega fasta Asia e aquí ella se ayunta con la mar occéana.

  • 157  Marge de droite (copiste) : « Inglaterra fue llamada la Gran Bretaña ».
  • 158  Catalanisme (pour “ensemble”) ?

92De la otra parte de la tierra de Francia ves septentrión bate la mar occéana ; por aquesto fue dicha la fin de la tierra abitable fasta que las gentes cresçieron e multiplicaron e passaron en vna ysla que es en la mar, la qual ha en luengo .viii.m passos. Aquésta es la Gran Bretaña que agora es llamada Inglaterra157, donde es el arçobispado de Conturberia e otro de Breut e .xviii. obispados. Después es Yrlanda donde es el arçobispado de Marchia e de Diothelio e de Caselles e de Tuem, ensemps158 con .xxxvi. obispados. Después es la tierra de Norue, donde ha .vii. arçobispados con todos .x. obispados.

  • 159  Ms. : en el cabo o en-la cabeça. Cette île, c’est l’ultima Thulé des géographes antiques.
  • 160  R. Beltrán : que está quando el sol… (avec un point avant “la noche”).
  • 161  Le « n » est suscrit.
  • 162  Manque dans le manuscrit.

93E sabed que en toda la mayor parte d’esta ysla, espeçialmente en Yrlanda, non ha ninguna sirpiente, e por esto dizen que quien leuase de las piedras o de la tierra de Yrlanda en otra tierra donde son las sirpientes, que todas fuyrían. E éstas e otras muchas tierras e yslas son de la Bretania, allende de la tierra de Noroega. Mas la tierra o ysla de Tilen es la trasera que es en el cabo159 [f. 42v°] de septentrión, que [en] ésta160, quando el sol es en Cánçer, quando161 faze los días grandes, la noche es tan pequeña e passa assí como vna sonbra quando se pone ante el sol, e en ynuierno, quando el sol entra en Capricornio, quando son las noches grandes, el día es assí pequeño que quasi non ha espaçio ninguno entre el leuantamiento del sol e [su]162 ponimiento. E después de Tilen es la mar congelada e teniente, donde non ha ningún departimiento en leuante e poniente. Después es la ysla de Budes, donde los onbres que allí biuen se mantienen de peces e de leche. E allí son los Orcades donde non mora ninguna gente. E aquí calla el cuento de fablar de Europa que fina en España, e dirá de la terçera parte de la tierra que es África.

94[J]aphet el terçero fijo de Noé ouo siete fijos : Gomar, Magus, Machal, Jumán, Túmal, Mássor et Tirós. Gomar, el primero fijo de Noé [sic], engendró Asenós, Nafán, Tergomán, Jumayn. E Jumán fijo de Japhet engendró Elisam, Tarsim, Certón, Demanin.

  • 163  Cf. supra pour cette erreur dans le partage du monde.

95Assí como Japhet partió la tierra con sus hermanos e le copo a África163, él començó a poblarla e fue señor d’ella según que los otros sus hermanos. Pero en dezir que fue señor e non saber qué es el señorío e las cosas que en África se contienen non sería assí tenido como si se supiesse. Por ende es noble cosa saber las cosas que en África se contienen.

  • 164  En blanc dans le manuscrit.

96Assí que después de España passa en Libia, vna tierra de África donde es la región que es llamada Mauritania. Ésta es la tierra de los moros e son tres Mauritanias : la vna donde fue la ciudat […]164 ; la otra donde fue la ciudat de Cesárea  ; la tercera donde es la ciudat de Thinge. E Mauritania finesce en la mar alta de Egipto e comiença aquélla de Libia donde ha vna gran marauilla, que la mar es muy más alta que la tierra e se retiene en sí mesma dentro de su sitio en tal manera que non se cahe nin se derrama sobre la tierra. En aquella tierra es tan alto el mont que es en medio de los ayres que es más alto que las nuues, e dura fasta la mar occéana. E después es Alunbrado en las [f. 43r°] tierras de los munidianos. E sabet que toda África comiença sobre la mar occéana de las colunas de Ércules e de aquí se torna por Túniz e ves Bugía e ves la çiudad de Septis contra Cerdeña fasta la tierra que es contra Sicilia.

97De aquí se parte en dos partes : la vna es llamada tierra Cana e la otra, que va contra la ysla de Greçia fasta la tierra de Egipto e va allá donde son las dos ciudades donde son las tierras donde ninguno non puede andar en ninguna manera por las ondas de la mar, que son muchas que agora cresçen e luego decresçen tan poderosamente que nao nin ninguna otra fusta non ha poder de andar. E en aquesta manera dura toda la parte de la mar de España, mas de par de tras, al enbés de mediodía, son los desiertos de Ethiopía sobre la mar occéana, e el río de Tigris, que salle açerca de allí, parte la tierra de Ethiopía e la de África. E sabed que toda la tierra que mira ves mediodía es sin fuentes e desnuda de aguas e pobre tierra, mas al enbés son las tierras gruessas e llenas de todos bienes. E de dentro de las partidas de África son todas las çiudades de que el cuento faze mençión adelante.

98En la ysla de Mena donde es Letheo, de que las estorias antiguas dizen que aquéste es el río del infierno, e los que non creen dizen que las ánimas, quando algunos mueren, que beuen en aquel río, que pierden la memoria de las cosas passadas en tal manera que ellas non an más memoria quando entra[n] en otro cuerpo. Mas éstos que estas cosas dizen son engañados malamente por el diablo, por que el ánima es criada a la ymagen e semejança de Nuestro Señor Dios e por aquesto non puede jamás perder la memoria.

  • 165  Ms. : pins

99Allí son las gentes de las amazonas, e Tragotica, e las gentes de los Amantes, que fazen las cosas de aquellos pin[o]s165. E d’este cabo de los pin[o]s es Garramanos, donde ha vna villa en la qual el onbre falla vna grande e marauillosa fuente donde el agua sale de día tan fría que ninguno non la puede sofrir beuiendo, e de noche es assí fuerte caliente que ninguno non la osa tocar, e nasçe toda por vna mesma vena e lugar. E allí es la tierra de Ethiopía e el monte que se llama Athalante, donde son las gentes negras como la mora e por aquesto son llamados moros, e aquesto es por el açercamiento del sol. E sabed que las gentes de Ethiopía e de los Garramanos non saben qué es matrimonio, antes an entre ellos las fenbras comunes e non conosçen padre sinon solamente madre, por lo qual son auidos por la más mesquina gente del mundo. E sabed que en Ethiopía sobre la mar al enbés de mediodía es gran tierra e lança [f. 43v°] muy gran habundançia de fuego ardiente sienpre continuamente. E allende de estas gentes son los grandes desiertos donde ninguna gente non reposa fasta en Arabia.

  • 166  R. Beltrán : Yricania (les deux fois)
  • 167  R. Beltrán : Escita
  • 168  Ms. : ganles

100Agora aués oýdo cómo es dicho breuemente las regiones de la tierra e cómo es çircundada de la gran mar occéana, e non enbargante que este nonbre se mude por diuerssas prouinçias según los nonbres de la tierra donde ella bate, assí como en tierra de Arabia que es llamada la mar de Arabia, e en Persia la mar de Persia, e en India la mar de India, e en Yritania la mar de Yritania166, e de Caspia, e de Escica167, e de Alamania, e de Ga[u]les168 que es Inglaterra, e después la mar de Taus, e de Libia, e de Egipto.

  • 169  Le « r » est suscrit.

101E sabed que [en] las partidas de Libia la mar cresçe e descreçe marauillosamente e faze grandes ondas porque la fuerça de la calor la sostiene alto colgando, e porque en aquella tierra ha gran habundançia de ríos e de fuentes. E sobre esto dubdan los sabios por qué es esto que la mar occéana faze assí aquestas ondas assí en alto e después las torna en sí e esto faze de noche e de día sin reposar. Algunos an dicho que el onbre non ha ánima por esto que es conpuesto de los quatro ellementos, e por aquesto conuiene que aya spíritu. E los astrólogos dizen que este inchimiento e uaziamiento de la mar que non biene sinon por la luna, non porque vea onbre cresçer o descreçer las aguas según el cresçimiento e menguamiento de la luna de .vii.e en .vii.e días por los quatro quartos de su çerco, de lo qual es dicho: “Agora sabed que Nuestro Señor Dios assí en la tierra como en la mar fizo muchas marauillas que los onbres non las pueden saber, por quanto Él las reseruó en ssí”. El Apóstol nos muestra cómo deuemos aprender diziendo: “Non quieras más saber169 de aquello que as menester, o non sepas más que non as menester, mas aprende de las sçiençias egualmente”, que quiere dezir nin poco nin mucho. Porque aquéllos que dizen que el mundo tiene ánima non aprendieron egualmente mas aprendieron lo que non deuían aprender.

102E aquí fago fin de los tres fijos de Noé e de sus prouinçias e contaré del quarto que fue Juaninco.

  • 170  R. Beltrán lit « Juanico », ignorant le signe d’abréviation présent dans le manuscrit. Peut-être c (...)
  • 171  Ajout marginal.

103[f. 44r°] [Q]uando el diluuio enbió Nuestro Señor Dios sobre la tierra, entró Noé en el archa que fizo por mandamiento de Dios como de suso se contó. E después de passado el diluuio, que fue descubierta la tierra. Entonçe se començó la segunda edad del mundo e engendró Noe vn fijo que fue llamado Juanicón170, que touo por señorío la tierra de Yritania, que es açerca del río de Éufrates en oriente. Éste fue el primero171 que falló la sepultura de los sanctos padres que fueron Adán, Abraán, Ysaac e Jacob con sus mugeres. Éste fue el primero que falló la sciençia de astronomía e ordenó el curso de las estrellas del çielo. Éste fue muy gran sabio, ca castigaua a sus súbditos mostrándoles buenos enxienplos e castigos cómo deuían beuir, los quales castigos es bien non los callar por quanto algunos que en esta dicha suma leerán podrán por ellos mejor beuir, los quales fueron escriptos con letras de oro<s> e puestos en las arcas de los reys de los griegos, e comiençan en esta manera:

  • 172  Ms. : coracones

104El Señor que uos fizo sea sanctificado e enxaltado. A los que uos acercades aquí : sabed que el saber es graçia de Aquél que lo puede dar e vos fizo, ca la sapiencia es vida del alma, ca sienbra todo bien en los cora[ç]ones172 e es allegamiento de toda alegría e nunca se mata su lunbre nin su candela. Loor sea [a] Aquél que demuestra las vías derechas e da razón de las cosas.

105Por el seso es la uentura de los onbres ca non por linaje.

106Con el penssamiento agudo alcança el onbre las cosas grandes.

107Mansamente puede auer onbre las cosas que demanda.

108Con la palabra blanda dura el amor en los coraçones e con la vmildat muchas de vezes alcança el onbre lo que quiere.

109Con espacio de la uoluntat faze el onbre vida sabrosa e muchas de vezes cunple el onbre su alegría.

110Con el buen callar es la reuerençia, e con fablar en su lugar e con su razón cresçe la honrra e ensalça su nobleza.

111Con humildat cresçe el amor e con mesura viene la amistad.

112Con el bien fazer es el señorío.

113Con la castidat son los buenos enxienplos.

114Con la justiçia vençen los onbres los enemigos.

115Con la mansedunbre síruese el onbre de los coraçones.

116Con honrrar el onbre a los buenos gana el onbre nonbradía e por fazer merced meresçe fama granada.

117Con la verdad cresçe la bondat e con la lealtad dura la hermandat.

118Parando mientes en las cosas puede el onbre saber e retraher buenos enxienplos.

119Los días fazen al onbre maestro de las cosas si en ellas mira.

120Quien sabe la mengua deste siglo e en ella acata mira en su bondat.

121[f. 44v°] Con la salud es el sabor del comer e del beuer.

122Con la cuyta es la mala vida e túrbanse los otros bienes.

123Por negar onbre las merçedes conuiene que pierda el bien fazer.

124La amistad del que aýna se enoja aýna se quita.

125El onbre sañudo es peligro entre sus compañeros.

126El escasso siempre es abiltado maguer que sea rico.

127El franco siempre es onrrado maguer que sea pobre, ca la cobdiçia es cosa que non conuiene a los nobles.

128Del que non es cobdiçioso, de ésse es la riqueza ca siempre está rico.

129En dezir el onbre “non sé” es medio saber, ca el responder aýna faze al onbre errar.

130El que piensa en las cosas demuestra que es sabio.

131El gran vso aguza el entendimiento.

  • 173  Ms. : Eel

132El173 buen enseñamiento escusa el linage.

133El temer a Dios es vestido de los sabios, e la ypocrisía es vestido de los torpes.

134Auer vida con onbre sandío es pena del coraçón.

135Quien mucho se trabaja en mugeres par es de loco.

136En se trabajar el onbre por las cosas passadas es perdición del tiempo.

137El que se mete en los grandes peligros auentura su alma.

138Por cobdiçiar el onbre mucho vienen muchas maliçias.

139El que es amigo del torpe es engañado.

140El que se mete en auentura a las vezes fallesçe.

141El que se conosçe non se pierde entre los onbres.

142El que es más su saber que su seso es dañamiento d’él.

143El que prueua la cosa es más sabio que el que ha la sciençia.

144Quando non fueres enseñado cállate, que non eres seguro que en algun tiempo non te faga daño la torpedat.

145Quien se esforçó non se arrepintió.

146Quien se auenturó viose en gran afruenta por tiempo.

147Quien se apresura más que non deue engáñase.

148El que penssó estoruó su daño.

149El que preguntó aprendió.

150El que quiso llegar a lo que non pudo enbargóse.

151El vso es rey sobre todas cosas.

152Todas las cosas se pueden canbiar sinon la natura.

153En todas cosas puede el onbre fazer arte synon en juyzio.

154Quien sabe que alguno otro es sabio a los ojos le cata.

155Con el buen seso e con el assosegamiento cunple onbre muchas faltas avnque non sea bien razonado.

156En se cuytar onbre por las cuytas de sus amigos es más loado que en darse espaçio.

157En ser el onbre sofrido en las cuytas que ha es más loado que en quexarsse.

158Non ha cosa por que tanto pierda él el bien e merçed como en ser el onbre durable en mal fazer.

159Quien quiere seruir al rey sin buen [f. 45r°] enseñamiento sale de la salud e va a la muerte.

160El subir al señorío es graue e el descender es rafez.

  • 174  La syntaxe est défectueuse ; il faudrait lire « por eso tornaré », ou « pero tornaré ».

161Estas palabras de buenos enxiemplos dexó Juanicón e otras cosas, las quales serían luengas de contar. Por tornar174 a los fechos de los dichos señores, assí de los reys como de los enperadores e de los otros señores, assí de algunos sabios como de otros enxiemplos buenos por dar ensenamiento a los que son o serán de aquí adelante.

162[P]ues es fablado de los fijos de Noé e de su generaçión e del señorío que touieron, de aquí  adelante es razón de seguir la materia e fablar del començamiento de los reys que primeramente començaron donde los otros desçendieron fasta nuestros tiempos.

163Como de suso fue dicho que Nuestro Señor permitió que ouiese reys en la tierra porque la justiçia fuesse guardada a cada vno e que fuessen los reys executores d’ella según que de suso es dicho.

  • 175  Correction marginale du copiste. Le texte original ne comportait que le mot « diuersidat », dont l (...)
  • 176  Ms. : a s
  • 177  Ajout marginal.

164Como fue dicho que Nembroth nasçió de Cus el fijo de Cam que fue fijo de Noé, sabed que en el tiempo de Phaleth que fue del linaje de Sem, aquel Nembroch hedificó la torre de Babel en Babilonia, donde vinieron la diuersidat e confusión175 de los lenguages. E este Nembroth mudó su lengua de ebreo en caldeo, e desque vido tan gran confusión, partióse para Parsida e a la fin tornó a reposar en Babilonia. Este Nembroth mostró a176 las gentes nueua ley e les fazía adorar el fuego, así como si fuesse dios, e de allí adelante començaron las gentes a adorar los ydolos. E sabed que la çiudad de Babilonia es en Asia en tierra de Caldea e177 tiene en torno .lx.m passos e la torre de Babel avía en cada cuadra onze leguas que cada vna avía .iiii.m passos e avía en el muro .l. cobdos en ancho, e .cc.os de alto, e cada vn cobdo auía .xv. passos e el passo avía dos pies.

  • 178  Ms. : correction (en partie suscrite) de : “[...] rey del mundo”. La leçon proposée par Rafael Bel (...)
  • 179  Lecture hypothétique.
  • 180  Ms. : fijo
  • 181  R. Beltrán : Acab

165[f. 45v°] Onbelus que nasçió de la línea de Nembroth fue el primero rey quefue en el mundo178 toda su vida, mas después de la muerte de este rey que se llamaua Onbelus fue rey su fijo que se llamaua Niño. E sabed que Asur179, vno de los fijos de Sem fijo de Noé, començó en tierra de Babilonia a fazer vna çibdad, la qual acabó el rey Niño, la qual es muy grande además e fue cabeça de su reyno, la qual fue llamada Níniue. Esta çiudat mandó Dios de<x>struyr ; después por la penitençia que fi[z]o180 el rey Acaz181 e los que en ella biuién, fue reuocada la sentençia e la çiudat fue librada.

  • 182  Ms. : primero ome rey
  • 183  R. Beltrán : « lii años ». Le ms. porte bien liii.
  • 184  Corrections suscrites de « e tres fijos ».

166[E]ste rey Niño fue el primero rey182 que allegó gente para fazer guerra e para fabricar, por quanto él sitió a Babilonia, e tomó la çiudat e la torre de Babel por fuerça, e fue él ferido con vna saeta de la qual murió. Mas enpero antes que muriesse él touo su regno e lo poseyó bien .liii.os años183. Este rey Niño fue el primero que mandó fazer moneda, la qual fizo Thare el fijo de Nacor de la línea de Sem, fijo de Noé. Este Thare engendró tres fijos : Abraam, Nacor e Aram, los quales ouieron firme creençia en Nuestro Señor e a Él adoraron en toda su vida. De Aram el hermano de Abraam e de Nacor [f. 46r°] nasçieron Loth e ii fijas184 : la vna fue llamada Sarra que fue muger de Abraán e la otra fue llamada Mella que fue muger de Nacor.

  • 185  Le ms. porte un l (50) barré avant xlii.

167Después de la nasçençia de Abraam biuió este rey Niño .xv. años en su regno, e en aqueste tienpo començó el regno de Cisonia, e vn maestro que avía nonbre Caroastros falló el arte mágica e de encantamiento e de semejantes cosas. Éstas e otras muchas marauillas fueron en la segunda edad que finesçió en el tienpo de Abraam, el qual tienpo dizen algunos que duró .dcccc.os años e más185 .xlii.os. Algunos otros dizen que duró mill e .lxix. años, mas los que más saben la uerdat dizen que del diluuio fasta a Abraam fueron mill e .lxxxii.os años.

168[L]a terçera edat començó en la nascençia de Abraam según la opinión de los más doctores, mas algunos dizen que començó quando ouo ochenta años, que Dios le fabló e fue lleno de su graçia e que Dios le prometió a él e a su generaçión la tierra de promissión. Otros dizen que començó quando Abraam ouo çient años quando engendró a Ysaac en Sarra su muger que era vieja de gran tiempo, que avía ochenta años quando parió a Ysaac.

169E sabet que Abraam antes que engendrase a Ysaac, con uoluntat de su muger que non podía aber fijos porque era estérile ayuntóse con Agar su siruienta carnalmente e ouo vn fijo que ouo nonbre Ysmael. E quando Ysaac fue nasçido, Abraam su padre fízolo çircunçir a los ocho días después que fue nasçido, e así lo fazen agora los judíos. En aquella ora fue çircunçidado Ysmael que era de tiempo de .viii. años, e así lo fazen oy los moros e los que moran en Arabia que nasçieron de la línea de Ysmael. Después viuió Abraam .lxxii.os años. E sabet que esto fizo Abraam a honor de Nuestro Señor Dios. Mas de Abraam nin de sus fijos non fablaré más aquí, antes tornaré a fablar del rey Niño e de su realeza por quanto en él faze cabeça la estoria assí como del primero rey.

170[f. 46v°] [C]rasis fue fijo del rey Niño. Touo en su señoría toda la tierra de Asia la grande que es India. E quando él murió quedó este su fijo Crasis que era moço. E después de la muerte del padre fue llamado Niño como a su padre, e fue rey después d’él.

  • 186  R. Beltrán propose [A]rrus. Outre que ce nom est celui que l’on attend, il semble bien en effet qu (...)
  • 187  Ajout marginal.

171[S]emíramis madre del rey Crassis que después fue llamado Niño touo la señoría del regno mientra biuió, ca fue muy esforçada muger e más áspera que ningún onbre pudiesse ser, ca fue la más cruel fenbra del mundo. Ésta fue la primera muger que fizo las bragas. E quando murió la reyna Semíramis passó el regno en poder de los de Persia, e eligieron vn rey que avía nonbre Cirrus186, que después fue llamado Dióstenes, e por él fueron los otros reys assí llamados en toda la tierra de Egipto, que fueron .xii. despues de Dióstenes. En aquel tiempo mudaron su nonbre e fueron llamados los otros reys de Egipto Tebey, e [f. 47r°] después fueron mudados sus nonbres e fueron llamados Fastores, pero después fueron otra uez mudados e fueron llamados Falcones. E de aqueste nonbre fueron después .xviii.° reys que duraron fasta en el tiempo de Cambises fijo del rey Cirrus de Persia que primeramente tomó a Egipto e sometió a su señorío por gran fuerça, e echó fuera al rey187 Neptabanus que fue después maestro de Alexander el gran enperador.

  • 188  Correction d’une leçon antérieure.

172E de aquella ora en adelante quedó el regno de Egipto sin rey proprio so la señoría de los188 reys de Persia fasta el tiempo del rey Alexander que vençió a los de Persia. E quando Alexander fue muerto, los .xii. prínçipes de su corte partieron el regno, e Sopater fue rey de Egipto que ouo por sobrenonbre Tholomeo. Después d’él, regnó el terçero Ptholomeo que avía nonbre Philopater. Entonçes fue Anthíocus primero rey e enperador de Anthiochía que por fuerça vençió toda la tierra de Persia e de Egipto e de Judea e mató a Philopater Ptholomeo que a la sazón era rey en Egipto. Regnó .xxvi. años.

  • 189  On notera l’absence de toute référence à la traduction des livres bibliques qui précède aujourd’hu (...)

173E después de la muerte del rey Anthíochus regnó Selenco que avía por sobrenonbre Epiphanes, e en su tiempo fueron las batallas de los Machabeos de los quales fabla la Biblia189.

  • 190  Ms. : fijo de primero Alexander

174Después de la muerte del rey Selenco regnó Empater su fijo. E quando Empater fue muerto touo el regno Dometrio el fijo de Goffer. En el tiempo d’éste fue muerto Judas el Machabeo, que era muy valiente cauallero, en vna batalla. Entonçes veno Alexander, vn gran señor e de gran poder, contra el rey Dometrio e lo vençió e lo mató en la batalla e tomóle la señoría e su regno e lo poseyó mientra biuió. E después, Dometrio Crético fijo del primero Dometrio mató a Alexander e tomóle toda la señoría e sus regnos. E después veno Anthíochus fijo de Alexander190 e por consejo e ayuda de Triphón vençió a Dometrio Crético e lo corrió fasta lo lançar fuera del regno ; después fue él rey e señor.

  • 191  Ajout marginal.

175Mas después aquel Triphón que le auía dado el conseio contra Dometrio lo mató a trayçión, e él fue rey en el tiempo de Simón Machabeo, e avn biuía Dometrio Crético al qual Antíocho fijo de Alexander auía echado del reyno. E Triphón después que mató a trayçión a Anthíoco fijo de191 Alexander non avié reçelo de ninguno en su señoría. E veno Dometrio e lançó fuera a Triphón e fue él rey en su señoría e la poseyó assí como rey e emperador.

  • 192  Ms. : entonçes estaua Yrcanus
  • 193  Note marginale (erronée) : « Nota quién fue el primero rey de los judíos ».

176Entonçes Yrcanus192 fijo de Symón Machabeo era soberano sacerdote en Iherusalem, e su fijo Aristóbol fue elegido por rey de los judíos, e éste fue el primero rey de los judíos después de la trasmigraçión de Babilonia .cccclxiiii.° años193.

  • 194  Note marginale : « Nota cómo Herodes fue rey de Judea en tienpo del qual nasçió Ihesú Christo ».

177E quando finó Aristóbol fue Alexander [f. 47v°] rey de los judíos. E después de Alexander fue Aristóbol fijo d’este Aristóbol, e matólo por fuerça Ponpeo. Entonçes Roma instituyó por procurador en tierra de Judea a Antípater el padre de Herodes, que Antiochía ya era sometida a la señoría de Roma. E quando Antípater fue muerto, Herodes su fijo fue elegido por rey por los romanos en tierra de Judea en el tiempo del qual nasçió Nuestro Señor Jhesú Christo194.

178[N]abuchodonosor fue rey del regno de Babilonia, el qual es contado so aquél de los egipciacos e de los assirianos, non por derecho, como él non fuese de la línea real, antes fue vn onbre estraño, mas después que fue conosçido que era nasçido en adulterio çeladamente. En su tiempo començó el imperio de Babilonia a se leuantar en alteza por donde él subió en soberuia contra Dios e contra el mundo en tanto grado que destruyó a Iherusalem e prendió a todos los judíos e fizo otros muchos males en su tiempo, donde veno por diuinal vengança de Dios que él perdió súbitamente su señoría e moró siete años por los montes entre las bestias saluages.

  • 195  Ajout marginal.
  • 196  Entre le verbe et cet article figure un terme rayé.
  • 197  R. Beltrán : Asiano

179Después de Nabuchodonosor regnó su fijo Baltasar195, e después d’éste regnó Merodabel fijo del primero Nabuchodonosor. Después d’éste regnó Regiosat su fijo, e después Nabusar fijo d’este Meradab[el], e después Baltasar su ermano. Aqueste Baltasar rey de Babilonia fue muerto por Darío rey de los medos. Cirrus se llamó rey de Persia e conquistó el196 regno de Babilonia. Después de la muerte del rey Cirrus ouo .xiii. reys en el regno, el vno en pos del otro, fasta el tiempo que Darío fue rey –non aquel Darío que fue dicho de suso que fue en el tiempo del rey Cirrus, mas este Darío fue fijo de Asuero197 que fue rey e señor de Persia- que avía gran poder de gente e de tierras, pero Alexander lo mató e le tomó su regno.

180[f. 48r°] Alexander avía ya regnado doze años quando mató a Darío, e después regnó siete años, assí que fueron diez e nueue años todo el tiempo que regnó. Este Alexander fue fijo del rey Filipo de Macedonia e murió en Babilonia, e quando murió era de edat de .xxxvi. años.

  • 198  Suscrit.

181E la madre por enxalçar el linage de su fijo dixo que ella lo avía conçibido de vn dios que avía dormido con ella en semejança de dragón. E çiertamente según su vida él se podía bien dezir ser fijo de los dioses, ca él fue conquistador de todo el vniuersso mundo. Él tenía por maestro a Aristótiles el gran philósopho, e él tenía a vn cauallero que se llamaua Calistre, que fue e198 era el más victorioso que fuesse en el mundo. Alexander fue vençido por el vino e por luxuria. Él vençió veynte e dos naçiones de Berbería e treze de Greçia, e trayé escripto en el sello “Faz bien si quieres que te lo fagan.” E a la fin murió con venino ca ge lo dieron sos priuados los desleales. Éste fue franco e muy liberal, ca se lee que vn menistril le demandó que le fiziesse merçed de vn dinero, el qual le dio vna ciudat, e fue retraydo por los suyos que para aquel menistril non deuía ser dada aquella ciudat. Alexander les respondió que él non acataua lo que tal onbre deuía rescebir, mas aquello que a emperador conuenía de dar. E sabed que Alexander nasçió a .ccclxxxv. años después que Roma fue començada. E cuenta la estoria que desde Adán fasta la muerte de Alexander passaron .v.m .lxix. años.

  • 199  Ajout marginal.
  • 200  Ms. : por por que

182E antes que muriesse Alexander rogáronle sus criados199 a Alexander que les dixiese algunas cosas por que fuesse a ellos castigo e emxienplo antes que muriesse. E preguntóle vno de sus criados que quál era la razón por [f. 48v°] que200 siempre lidiaua en las batallas por su cuerpo, e dixo que non era razón nin derecho “que lidien mis vassallos por me defender e que non lidie yo por mí”.

  • 201  Ajout suscrit.
  • 202  Ms. : que assi
  • 203  Ajout marginal du copiste.
  • 204  Ou « maneras » ?

183[E] dixo Alexander a sus caualleros: “Siempre deuedes onrrar a los reyes201 maguer que sean pobres assí202 como temen los onbres al leónavnque esté echado203, ca el que es de malas mañas204 e escasso déuenlo desonrrar maguer sea rico, assí como al perro que lo preçian poco los onbres maguer tenga piedras preciossas al cuello”.

184[E] dixo Alexander: “Solázarse onbre en departir con el que non entiende es tal como el que pone conducho a los muertos, que non saben si les fazen bien o si mal, assí como el que riega árbol seco. E mejor es al onbre acarrear las piedras de los montes muy altos que non estar el onbre con quien non entiende”.

185[E] dixo Alexander: “Non te llegues al rey quando ha muchos enbargos en su rregno, ca quando entran los onbres en la mar en tiempo que está queda e non les faze tormenta ninguna, será marauilla si pueden escapar ; quanto más en tiempo de fortuna e de muchos vientos”.

186[E] dixo Alexander que vn onbre pobre e otro rico que demandaron fija de Damienus por muger por casar con ella, e dióla al pobre e non al rico, e preguntáronle que por qué lo fiziera. E díxoles que porque el rico era sandío e non avié enseñamiento ninguno nin seso para guardar su riqueza, e el pobre era de buen sesso e bien enseñado e sabié que avié esperança en él que sería rico, e por esto touo por mejor el pobre que al rico.

187[D]ixo Alión a Alexander: “Señor, auemos muchos catiuos que son tus enemigos. Pues que Dios te dio poder sobre ellos, ¿por qué non los apremias?” E dixo: “Más quiero ser señor de los foros que non de los sieruos”. E dixo: “Si non por la péñola non se poblaría el mundo, ca todas las cosas del mundo son so el sesso e so la lengua porque son judgadores de todas las cosas e mostradores d’ellas, que la péñola es mostrador del seso e de la lengua”.

  • 205  Suscrit dans le manuscrit.
  • 206  Ms. : es es

188[E] dixo a205 otro: “Pues la péñola es206 menssagero del sesso, guárdate de sus yerros, qu’el mensajero quando yerra o miente abilta a su señor, e por esso dizen que non mintiere el mensagero, dáñase el fecho”.

189[P]reguntaron a Alexander que qué eran las cosas que conuinía a los reys de fazer siempre, e dixo: “Deuen penssar e comedir de noche en pro de su pueblo, e de día mandarlo fazer”.

  • 207  Ms. : merçer

190[V]yo Alexander a dos onbres de sus priuados que se amenazauan [f. 49r°] el vno al otro e eran antes amigos e compañeros, e pidieron por merçe[d]207 a Alexander que los judgase. E díxoles: “El juyzio paga al vno e despaga al otro. Mas fazed abenençia de uerdat e de derecho por que seades pagados amos”.

191[D]ixo Alexander a vno de sus caudillos: “Faz que ayan sabor de fuyr tus enemigos de ty”, e otorgógelo. Pues díxole Alexander: “¿Cómo farás?” Respondió el cabdillo: “Quando ellos estudieren firmes e non fuyeren, estonçe lidiaré yo de rezio e seré más firme, e quando ellos fuyeren non los seguiré e dexarlos he fuyr”.

192[D]ixo Alexander a sus caualleros que lo alabauan vnos onbres malos e díxoles: “Dezidme si ay en mí alguna mala manera que semeje a sus males de aquéllos que me alabaron, que si non semejassen algunos de los mis males a algunos de los suyos non me alabarían, ca por esto me alabaron. Ca non estraga la tierra sinon quien es sabidor d’ella, ca el que non es sabidor estraga la tierra a él”.

  • 208  Tout le passage, à partir de « Él respondió… », est signalé par une accolade et une main dessinée (...)

193[P]reguntó Alexander a vnos de vna çibdat, la qual avían mandado siete reys, si avía fincado alguno de aquel linage de aquellos reys, e dixiéronle que vno, e enbió por él, e díxole: “¿Tú qui[er]es beuir comigo e avrás tu alteza de tus avuelos, si ouieres coraçón?”. E respondió e dixo: “Mi coraçón grande es”. E dixo Alexander: “Pues ¿qué es la grandeza que en tu coraçón es o lo que quieres?” Él respondió: “Lo que yo quiero es vida sin fin, e mançebez sin vegez, e riqueza sin pobreza, e alegría sin pesar, e sanidat sin mal”. E dixo Alexander: “Ésta es cosa que te yo non podría dar”. E pagósse d’él Alexander e tóuolo por sabio e fuesse a ssu casa208.

  • 209  Ajout marginal (marge de droite).

194Estas cosas dichas, sabiendo Alexander que avía de morir del tóxigo que le avían dado a beuer, mandó escriuir vna carta para su madre209 por la qual la enbiaua a conortar diziéndole:

  • 210  Suscrit dans le manuscrit.
  • 211  Suscrit dans le manuscrit.
  • 212  R. Beltrán : e (le manuscrit est difficilement lisible).

195“[M]adre: deuedes pugnar de non semejar a las mugeres en sus coraçones en flaqueza, assí como pugné yo siempre en non semejar a los fechos de los onbres viles. Ca sabed, madre, que yo nunca penssé en la muerte nin oue cuydado d’ella, porque sabía que non podía estorçer d’ella. Otrosý non deuedes auer cuydado nin duelo ninguno de mí, ca vos nunca fuestes tan torpe que non supiéssedes que de los mortales era yo. E sabed que quando yo vos enbié esta carta fue mi afinamiento de uos conortar con ella, pues non fagades contra mí asignamiento, que sabed, madre, que donde yo vo es mejor que lo que dexo. Pues alegratvos con la mi yda e seguit al vuestro buen seso, que ya atajada [f. 49v°] es la mi210 nonbradía del regno e del buen consejo. E sabet que todas las criaturas del mundo an comienço e fin, ca el onbre después que nasçe siempre va menguando, e maguer qu’el onbre pueble en este mundo a yr es d’él e el reynado maguer que dure a dexar es. Pues tomad emxiemplo, madre, en los reys que son finados e de los otros onbres de altos logares que se derribaron e se ermaron e tantos castillos e buenos pueblos que se derribaron e son perdidos. E sabed que yo nunca me pagué de las menudezas de los menudos reys: esquiuatvos siempre de aquellas cosas que vuestro fijo sienprese211 esquiuó. E assí como la vuestra pérdida es grande, assí el vuestro buen conorte sea muy grande, que el onbre de buen seso es aquél que su conorte es tan grande como su pérdida. E sabed, madre, que todas las cosas nasçen pequeñas e van cresçiendo sinon de los duelos que son al comienço grandes e van menguando. Mandat, madre, fazer vna villa muy grande e muy apuesta para212 quando llegare el mandado de la mi muerte, mandat guisar gran yantar, e pregonen por toda la tierra que todos aquéllos que non ouieron pesar nin pérdida que vengan a yantar a aquella villa, por tal que sea el llanto de Alexander estremado de todos los llantos de los otros reys”.

  • 213  R. Beltrán commet ici un saut du même au même de « ninguno [a este conbite] » à « [viniesse ý] nin (...)

196Quando llegó el mandado a ella de la muerte de Alexander, mandó fazer vna villa e la yantar según el mandamiento de Alexander e non veno ninguno a aquella yantar. Pues dixo la madre de Alexander: “¿Qué an los onbres comigo, que non viene ninguno a este conbite?” Dixiéronle: “Porque vos mandastes que non viniesse ý ni[n]guno213 que non ouieron pérdida nin pesar, e por esto non viene ninguno”. Entonçes dixo ella: “Mucho me semejan los fechos de vuestra vida a los fechos del vuestro finamiento, ca me conortastes con el vuestro buen conorte conplido”.

197[É]sta es la otra carta que enbió Alexander a su madre al tiempo del finamiento por la conortar:

  • 214  Ajout marginal (gauche).

198“El que aconpaña a los de la vida poco e a los de la muerte mucho a su madre que nunca se solazó con él en este mundo que a poco de tiempo será con él en la casa que es vida perdurable, salud del espedidor que se va: Oýt la mi carta e pensat en ella e esforçatuos con el buen conorte, que non semejedes a las mugeres en flaqueza nin en el miedo que an por las cosas que les vienen. Madre, si fallastes en este mundo algún regnado que fuesse fincable en algún estado, ¿non vedes que los árboles verdes e fermosos que lieuan fructos, cómo en poco tiempo se quebrantan sus ramos e cahen sus fojas e su fructo? Madre, ¿non uedes las yeruas floridas que amanesçen verdes e anochesçen secas? Madre, ¿non vedes la luna que quando ella es más cumplida e más luziente, estonçes [f. 50r°] le viene el eclipsi e la entenebresçe? Madre, ¿non vedes las estrellas luzientes, que las cubre la lobregura de la noche214? Madre, ¿non vedes los fuegos ardientes que tan aýna se amatan? Parad mientes, madre, a todos los onbres que viuen en este mundo, que todo su estado es tanto quanto los espera la muerte <e> ca ella los desfaze. Madre, si alguno por derecho ouiesse de llorar, pues llore el çielo por sus estrellas, e los mares por sus pescados, e el ayre por sus aues, e la tierra por sus yeruas e por quanto en ella ha, e llore el onbre por sí mesmo que es mortal, que se amengua su tiempo cada día, ca ¿por qué ha de llorar el que sabe que ha de yr a la muerte? Madre, ¿viestes fasta agora ningúnd que fuesse fincable o durable en su estado? Bien sé, madre, que érades sabidora que yo avía de morir. Pues esforçatvos, que non lloredes por mí, que a lo que uo es meior que lo que dexo, e más sin cuydado e sin lazeria e más sin miedo e sin afán. Pues pensat en vuestros fechos e aparejadvos para quando ouierdes de yr donde yo vo, que la mi nombradía e la mi honrra que en este mundo avía ya destajada es para siempre”.

  • 215  Ms. : donde vos vaes.ys (?). Rafael Beltrán propose “vayáis”. Cf. infra (dernier discours d’Olympi (...)

199[O]linpia madre de Alexander, leýda la carta que le enbiaua Alexander, dixo: “Pues los juyzios de la muerte corren según Aquél que en poder los ha, e passa por toda cosa biua, ca la vida maguer sea prolongada la muerte la alcança, e las cosas nueuas d’este siglo a enuegesçimiento an de uenir, e sus regnos a perder, e su alegría a duelo a de uenir. Tú, fijo mío Alexander, caudillo e guiador de tus huestes, ¿para quién las acaudilleste e guieste? Fijo, verdat dixiestes, que los rramos verdes e fermosos a secarse an e las fojas a caherse an, e la luna luziente en eclipsi se tornará. Pues tomaré conorte por vos, que yo alcançarvos he a [f. 50v°] poco de tiempo. Esfuérçome con el vuestro buen conorte porque he de yr donde vos [vades]215”.

  • 216  Ms. : llararon

200Esto dicho traýan el cuerpo muerto de Alexande[r] de Babilonia a la madre que estaua en Alexandría, e traýanlo los ricos onbres en ataúd de oro en sus onbros e pusiéronlo delante de su madre, e toda llorando descub[r]ió la cara e dixo: “Es marauilla del que llegó su saber al çielo e a los cabos del mundo su reynado e los reys se le otorgauan con miedo por vassallos e omilláuansele los leones con temor, que agora es traýdo e leuado de onbres que antes non lo podían ver. Amanesçió durmiendo, que non despierta e non me conorta e consuela”. E quando estas palabras ouo acabadas de dezir, ll[o]raron216 las dueñas e donzellas que aý estauan. Después llegaron ant’el ataúd sus parientes, e fizieron muy gran llanto, e dixo el mayor: “El que ha de llorar por rey llore por éste, e quien se ha de marauillar de alguna cosa marauíllesse d’ésta, ca deuemos tomar enxiemplo e castigo en su muerte e aparejarnos para quando la muerte nos llamare.”

  • 217  Omis par R. Beltrán.
  • 218  Ms. : ca dixo otro
  • 219  R. Beltrán : vino

201Esto dicho veno vna conpaña de sabios philósofos e cercaron el ataúd, e dixo el mayor: “Diga cada vno de nos alguna cosa sobre la muerte de Alexander por donde quede enxiemplo e castigo a las gentes”. Dixo el primero a vno de los parientes de Alexander que lloraua: “Si217 tú lloras porque vees que cada dia se renueua la muerte e si as miedo e desmayas porque viene la muerte en aquéllos que tú bien quieres, non lo fagas, ca muchas vezes viene por aquéllos que tú mal quieres”. Dixo otro: “El relánpago de la muerte es relánpago que non miente e los sus rayos son con dolor e el que non quiere mirar e penssar en esto engáñasse, ca218 la muerte cierta es e uerdadera en dar enxiemplo a los onbres porque fagan bien, sinon porque son los sessos enturbiados en el viçio219 del mundo, que la muerte siempre los llama e castiga.”

202Esto dicho, leuantóse la madre e dixo: “Fijo, ¡Qué cosa es, que te obedesçieron todos los reys del mundo e te dauan la mejoría e todos los onbres de la tierra te avían miedo, e estás durmiendo, que non puedes despertar, e callado, que non has poder de fablar! Pues ¡si supiesses cómo yo me conorté con el tu conorte e me castigué con el tu castigo, esforçarme ýa! E si non porque sé que he de yr donde tú vas, lloraría. Pues, fijo, la mi graçia ayas, ca buen biuo fuste e buen muerto eres”. E después mandólo enterrar con el ataúd de oro como lo traxieron de Babilonia.

  • 220  Ms. : sus casti dichos

203[f. 51r°] [A]ristótiles fue maestro de Alexander e pues fue en su tiempo es bien fazer mençión en esta suma d’él e de sus dichos220 e castigos que dezía a Alexander porque <a> los que en esta suma leyesen puedan tomar buenos enxiemplos.

204Dixo castigando a Alexander: “Si tú non quisieres al que te siguiere con amor, mengua es de tu coraçón”.

205E dixo: “El sofrir es arma para el mal e es defendimiento del engaño”.

  • 221  Ms. : dela
  • 222  Ms. : en sus en sus

206E dixo: “Guárdate del221 enbidioso e para mientes en sus222 fechos e quebrantarle as el coraçón e enturbiarle as su agudez, e mostrarás sobre él el sofrir que es espada con la qual te vengarás d’él, que saberse el onbre guardar de las cosas contrarias viene del buen seso, ca el seso es guiador de las cosas”.

207E dixo: “La fermosura del rostro e el delectamiento del cuerpo es el alma”.

208E dixo: “El escolar conplido a sabor de aprender, el escolar astroso a enojo de aprender”.

  • 223  On attendrait plutôt « fue ». Maintenir le présent oblige à considérer, soit que le sujet de ce ve (...)

209E dixo: “El sabio conosçe al torpe porque es223 torpe, e el torpe non conosçe al sabio porqu’él non fue sabio”.

210E dixo: “Assí como non enpeçe nada a la piedra por mucho que llueua, assí non se aprouecha al que es torpe por natura por mucho mostrar”.

  • 224  Une main marginale signale cette maxime.

211E dixo: “La lengua del onbre es escriuanía del coraçón, que quando pienssa alguna cosa muéstralo ella”224.

  • 225  R. Beltrán ajoute lui aussi une négation à la première partie de la phrase, mais en maintenant la (...)

212E dixo: “[Non] sigo yo el saber porque yo cuydo llegar a la fin d’él, mas sígolo por saber lo que onbre <non> deue saber, ca non está bien al onbre cuerdo en dexarlo”225.

213E dixo: “La sapiençia es escalera del sabio, pues el que non <la> ha la sapiençia non puede fazer sus cosas sin comienço”.

214Vio Aristótiles a vn onbre que le cortauan la mano por justiçia, e dixo: “Porque tomó lo ageno tomáronle lo suyo”.

215E dixo: “El torpe es enemigo de su alma, pues ¿cómo será amigo de otre?”.

216E dixo: “Non ha cosa que assí abilte a onbre como retraerle las cosas feas que aya fecho”.

217E dixo que la cosa que faze a onbre ser apuesto entre sus conpañeros es la lealtat.

  • 226  Ms. : ensenamiento

218E dixo: “El ense[ñ]amiento226 conpone la rriqueza del rico e encubre la pobreza del pobre”.

Haut de page

Note de fin

1  Ajout correctif placé dans la marge de gauche, avec un signe d’appel dans le texte.

2  “E” rayé dans le manuscrit, suivi d’un signe d’appel.

3  Ajout correctif marge de droite. Certains passages de cette phrase sont devenus illisibles ; notre reconstruction tient compte de la forme que prend cette même citation d’Aristote au folio 1r°.

4  Ajout suscrit et injustifié.

5  Correction de “en” dans le manuscrit

6  Ajout correctif marge de gauche, avec signe d’appel dans le texte.

7  Ms. : malos. Erreur manifeste.

8  Ces deux derniers mots ont été ajoutés sur un membre de phrase devenu illisible.

9  Si la première phrase de ce paragraphe est une paraphrase du livre de la Genèse (1-2), la deuxième exprime l’idée de création d’une matière primordiale que l’on ne trouve pas dans la Bible.

10  Ajout suscrit.

11  La création des anges non plus ne figure pas dans la Genèse.

12  Le « s » a été ajouté après coup.

13  Pour surprenante qu’elle soit, cette datation s’appuie sur une exégèse du texte biblique de la Genèse, comme le rappelle ce passage de Martin de Braga (vie siècle) : « Comme le dit l’Écriture sainte, c’est le huitième jour des calendes d’avril [25 mars], en plein équinoxe, que fut fixé le début de la première année. En effet, on lit ceci : « Et Dieu sépara la lumière des ténèbres » (Gen., I, 4). Toute séparation bien faite repose sur l’égalité ; c’est donc bien au huitième jour des calendes d’avril que le jour a le même nombre d’heures que la nuit. Il est donc faux d’affirmer que les calendes de janvier marquent le début de l’année » (Martin de BRAGA, De correctione rusticorum, trad. de Claude LECOUTEUX, Mondes parallèles. L’univers des croyances du moyen âge, 2e éd., Paris : Champion, 2007, p. 18).

14  Ms : « la tierra », rayé.

15  Commentaire marge de gauche : « Primero cayó el diablo del çielo que el onbre fuesse formado ».

16  Ms. : divio

17  Ajout suscrit.

18  Commentaire misogyne, marge de droite : « Formó Dios a Eua de vna costilla de huesso que ante lo quebrarás que lo enderesçarás, a dar a entender que la muger es de essa mesma calidat ».

19  Ce mot, absent du manuscrit, est indispensable à la cohérence du raisonnement.

20  Ici au sens, habituel, de « diable ».

21  Dans le texte biblique (Genèse, 4, 1-2), il n’est pas question de cette fille d’Adam, ni de sa sœur Déborah.

22  Notamment la Bible elle-même (Genèse, 5, 17).

23  Respectivement Maviahel et Matusahel dans le texte biblique. Notre auteur a voulu prendre en compte le fait que le fils de Mathusalem (descendant de Seth) s’appelle aussi Lamech.

24  Illisible dans le manuscrit (bord du folio).

25  Même remarque.

26  Commentaire dans la marge de gauche, destiné à justifier par l’attitude de Dieu les procédures inquisitoriales de la justice, notamment de la justice ecclésiastique (le texte est antérieur à 1480, mais l’inquisition romaine existe depuis le xiiie siècle ; en Castille, où elle n’a pas juridiction, existe une inquisition épiscopale : on verra l’archevêque Alonso Carrillo réunir un tribunal en 1479 pour juger l’œuvre de Pero Martínez de Osma, dont le nom est si proche de celui du traducteur des livres des Maccabées dans ce manuscrit).

27  Ajout suscrit (et inutile).

28  La mort de Caïn des mains de l’un de ses descendants ne figure pas dans la Bible.

29  Jabel dans la Bible.

30  Ms. : Tubal.

31  130 ans, dans le texte biblique.

32  Correction de « Sed », effectuée par le copiste.

33  Situé en bas de la première colonne de 31v°. Peut-être le titre du chapitre suivant. Le récit de la chute de Lucifer et des anges mauvais est en grande partie étranger à la Bible.

34  Ms. : comencamiento

35  Abréviation non résolue.

36  Le « s » final est suscrit.

37  Ms. : « del » rayé.

38  Ms. : ordena

39  Ajout marginal (gauche) annoncé dans le texte par un signe d’appel.

40  Ajout marginal du copiste, avec signe d’appel dans le texte.

41  Illisible dans le manuscrit.

42  Ce mot est précédé d’une forme barrée.

43  Ajout marginal (du copiste ?).

44  Ms. : muchos muchos

45  Marge : « De las uirtudes que deue aver en los reys ».

46  Ms. : temen

47  Abréviation non résolue.

48  Ms. : an

49  Correction postérieure à la copie du texte ; « se » est suscrit.

50  Ajout marginal dû au copiste.

51  Ms. : deuen

52  Ajout marginal (du copiste).

53  Ms. : según seg

54  Ms. : es en

55  Ms. : ordenado que ninguno

56  Contre-vérité historique. César n’a pas porté le titre d’empereur.

57  Il s’agit de Pompée, qui fut le gendre de César, et non son beau-père.

58  Correction de « que lo llamaren ».

59  Une partie de la phrase (« quiere de ») a été ajoutée dans la marge de droite, et les mots précédents ont peut-être été substitués à une leçon antérieure.

60  Lacune probable du texte.

61  Ms. : assí deuen

62  Ms. : la octa la octaua

63  Ajout marginal ?

64  Ms. : mas avn mas avn

65  Ms. : ninguno non confie cauallero non confie

66  Ms. : ca el da el

67  Toute cette « deuxième raison » à partir de « ca multitudo… » est mise en relief par une accolade accompagnée dans la marge gauche d’un laconique « nota ».

68  Le « a » est suscrit.

69  Ms. : españoles

70  Ms : dal

71  Marge de gauche : « En tienpo de este Noé se començó la segunda edat ».

72  Ms. : comencasse

73  Un appel de note renvoie à la marge de droite, où cet appel est répété mais n’est suivi d’aucune note.

74  R. Beltrán : Asur

75  Ms. : sabaof / fir

76  De la main du copiste du texte principal, marge de gauche : « Este Thare fue el primero que fizo moneda en tienpo del rey Niño ».

77  Correction suscrite de « nasçio ».

78  R. Beltrán corrige en « la manera como [es] es ésta », ce qui ne nous semble pas indispensable.

79  On attendrait plutôt “son éstos”.

80  R. Beltrán : llamado de San Jordi. “De” ne figure pas dans le manuscrit.

81  R. Beltrán : allí

82  « Día » : ajout suscrit.

83  R. Beltrán : se parte ; ms. : se de parte

84  Marge de droite : De Maleritania

85  Ajout suscrit.

86  Marge de droite : « De Egipto, cómo lo rriega vn rrío toda la tierra ca en ella non llueue nin rrosa »

87  Lecture hypothétique des deux premières lettres ; R. Beltrán : calendas.

88  Ms. : non retienen

89  Ms. : comiencan

90  Lecture hypothétique des deux dernières lettres.

91  R. Beltrán lit « por »

92  Même lecture de Beltrán, qui corrige en conséquence : fallesçe[n]

93  Ms. : e e

94  Ms. : que alli entre non puede biuir se crie non puede biuir

95  R. Beltrán corrige : C[a]spia e [Y]ricania

96  Ajout suscrit.

97  R. Beltrán : Suy

98  R. Beltrán : Éffesso

99  R. Beltrán : Clireu

100  Ajout suscrit.

101  Ms. : e aqui fue primera menta ; R. Beltrán : aquí fue primeramente la tierra

102  La dernière syllabe est suscrite.

103  Correction de « edifico ».

104  R ; Beltrán : Sire.

105  Ajout suscrit.

106  Le « s » est suscrit.

107  Ms. : fallan sobre el

108  R. Beltrán : que es (“que” ne figure pas dans le manuscrit).

109  Ms. : es la tierra es la tierra

110  Marge de gauche : « Del preste Johan e de su señorío, en el qual ay .cxxxiii. patriarcas e arçobispos e obispos ».

111  Marge de droite (écriture du copiste) : « en esta tierra son los fijos sepulturas de los padres e los padres <e> de los fijos ».

112  Ms. : sus son

113  Ce mot est placé dans la marge.

114  Ms. : vi

115  R. Beltrán : adpórtanlos

116  R. Beltrán : goffafacis ; dans une note marginale, le terme devient « glofafagis » (« de los glofafagis que non comen sinon peçes »).

117  R. Beltrán : […] el sol. [De Sem] este cuento... (?)

118  Réclame : « Cam fue ».

119  Il y a dans le texte inversion des rôles entre Cam et Japhet.

120  Il manque un nom, probablement celui du « premier roi ».

121  R. Beltrán : Neferem

122  Le manuscrit esr difficilement lisible. R. Beltrán : Aneus

123  Ms. : de asia alli

124  Ms. : fue llamada muy grandes dias e antigua mente

125  Ajout suscrit (pour « que ») et marginal (« de »).

126  R. Beltrán : del Osta

127  Ms. : e e

128  R. Beltrán : Tostalius

129  Marge de gauche : « Roma, Losfa, Albana, Porca, Sauina, Toscalius, Palestina, estas viie ciudade[s] están cercadas dentro de la çerca de Roma ».

130  Ajout suscrit.

131  Les deux derniers mots ont sans doute été ajoutés après coup.

132  R. Beltrán : de Estula e Orbino. Dans le manuscrit, le “s” final d’Orbins est parfaitement lisible.

133  R. Beltrán : Ortenca

134  R. Beltrán : la marca Trissana. Mais il y a un “h” suscrit au-dessus de “marca”, et un signe d’abréviation au “t” initial du mot suivant.

135  Lecture hypothétique ; R. Beltrán : contiene.

136  R. Beltrán : Venona

137  R. Beltrán : del Ystin

138  Ms. : dos son

139  Ms. ; es ytalia europa

140  Ms. : que este

141  Ajout marginal (du copiste).

142  Ce nom est une correction postérieure ; dans la marge de droite également, « Cirius » a recouvert un autre nom. R. Beltrán corrige (ou rétablit) : C[res].

143  R. Beltrán lit : Athos

144  De nouveau, la correction d’un nom plus long.

145  R. Beltrán : Rifar (le « Ç » ne fait pourtant aucun doute).

146  La description de l’Asie a déjà eu lieu.

147  Le Rhin ?

148  Peut-être faut-il entendre cette phrase comme une mauvaise traduction de « Ce fleuve séparait jadis l’Allemagne de la France » (cf. la fin de la phrase) ?

149  Ajout suscrit.

150  Dans le manuscrit, ce « de » est rayé, mais il paraît indispensable à la compréhension de la phrase.

151  Ajout marginal, repris au-dessus de la ligne.

152  Ms. : comienca

153  Note dans la marge inférieure (de l’annotateur) : « De Françia es Flandes e Picardía e Normandía, Angiés e en Peytó e Bordegales fasta Garona e fasta el Pug de Nuestra Dona  ».

154  R. Beltrán : en

155  Ou Enpeyto?

156  Note marginale : « De España e de sus regnos ». Un lecteur postérieur a ajouté avant le premier mot de ce paragraphe « nota ».

157  Marge de droite (copiste) : « Inglaterra fue llamada la Gran Bretaña ».

158  Catalanisme (pour “ensemble”) ?

159  Ms. : en el cabo o en-la cabeça. Cette île, c’est l’ultima Thulé des géographes antiques.

160  R. Beltrán : que está quando el sol… (avec un point avant “la noche”).

161  Le « n » est suscrit.

162  Manque dans le manuscrit.

163  Cf. supra pour cette erreur dans le partage du monde.

164  En blanc dans le manuscrit.

165  Ms. : pins

166  R. Beltrán : Yricania (les deux fois)

167  R. Beltrán : Escita

168  Ms. : ganles

169  Le « r » est suscrit.

170  R. Beltrán lit « Juanico », ignorant le signe d’abréviation présent dans le manuscrit. Peut-être conviendrait-il de lire « Juaninco », comme précédemment, mais le signe d’abréviation semble bien porter sur le « o »..

171  Ajout marginal.

172  Ms. : coracones

173  Ms. : Eel

174  La syntaxe est défectueuse ; il faudrait lire « por eso tornaré », ou « pero tornaré ».

175  Correction marginale du copiste. Le texte original ne comportait que le mot « diuersidat », dont la dernière syllabe figurait au début de la ligne suivante (syllabe rayée).

176  Ms. : a s

177  Ajout marginal.

178  Ms. : correction (en partie suscrite) de : “[...] rey del mundo”. La leçon proposée par Rafael Beltrán (« el primero rey que reinó toda su vida ») est très éloignée de la réalité du manuscrit.

179  Lecture hypothétique.

180  Ms. : fijo

181  R. Beltrán : Acab

182  Ms. : primero ome rey

183  R. Beltrán : « lii años ». Le ms. porte bien liii.

184  Corrections suscrites de « e tres fijos ».

185  Le ms. porte un l (50) barré avant xlii.

186  R. Beltrán propose [A]rrus. Outre que ce nom est celui que l’on attend, il semble bien en effet que le manuscrit ait porté à l’origine un A. Mais il n’en est pas moins vrai que ce A a été recouvert par la leçon « Ci » que nous proposons donc, même si elle relève d’une correction mal venue.

187  Ajout marginal.

188  Correction d’une leçon antérieure.

189  On notera l’absence de toute référence à la traduction des livres bibliques qui précède aujourd’hui notre texte dans le manuscrit.

190  Ms. : fijo de primero Alexander

191  Ajout marginal.

192  Ms. : entonçes estaua Yrcanus

193  Note marginale (erronée) : « Nota quién fue el primero rey de los judíos ».

194  Note marginale : « Nota cómo Herodes fue rey de Judea en tienpo del qual nasçió Ihesú Christo ».

195  Ajout marginal.

196  Entre le verbe et cet article figure un terme rayé.

197  R. Beltrán : Asiano

198  Suscrit.

199  Ajout marginal.

200  Ms. : por por que

201  Ajout suscrit.

202  Ms. : que assi

203  Ajout marginal du copiste.

204  Ou « maneras » ?

205  Suscrit dans le manuscrit.

206  Ms. : es es

207  Ms. : merçer

208  Tout le passage, à partir de « Él respondió… », est signalé par une accolade et une main dessinée dans la marge de droite.

209  Ajout marginal (marge de droite).

210  Suscrit dans le manuscrit.

211  Suscrit dans le manuscrit.

212  R. Beltrán : e (le manuscrit est difficilement lisible).

213  R. Beltrán commet ici un saut du même au même de « ninguno [a este conbite] » à « [viniesse ý] ninguno ».

214  Ajout marginal (gauche).

215  Ms. : donde vos vaes.ys (?). Rafael Beltrán propose “vayáis”. Cf. infra (dernier discours d’Olympia, à la fin de ce demi-folio).

216  Ms. : llararon

217  Omis par R. Beltrán.

218  Ms. : ca dixo otro

219  R. Beltrán : vino

220  Ms. : sus casti dichos

221  Ms. : dela

222  Ms. : en sus en sus

223  On attendrait plutôt « fue ». Maintenir le présent oblige à considérer, soit que le sujet de ce verbe est « el torpe », ce qui détruit le balancement de la phrase, soit que le sage, une fois devenu sage, demeure un peu le sot qu’il a été, peut-être parce que l’acquisition de la sagesse est un processus sans fin –ce qui nous paraît une explication acceptable.

224  Une main marginale signale cette maxime.

225  R. Beltrán ajoute lui aussi une négation à la première partie de la phrase, mais en maintenant la deuxième négation, ce qui ne nous semble pas satisfaisant.

226  Ms. : ensenamiento

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

« Suma de virtuoso deseo (I) », e-Spania [En ligne], 6 | décembre 2008, mis en ligne le 16 juillet 2011, consulté le 23 novembre 2017. URL : http://e-spania.revues.org/17633 ; DOI : 10.4000/e-spania.17633

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus de la revue e-Spania sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ
  • Revues.org